¿Qué es la corrosión?

Es un proceso natural que ocurre de forma natural en los metales, definido como un desgaste o deterioro de algún material a causa de un ataque químico o una reacción electroquímica ocasionada por su entorno.

La corrosión


¿Por qué se produce la corrosión?

¿Qué es la corrosión?La corrosión es un proceso electroquímico que implica una reacción química, es decir, se da en forma de óxido-reducción. La oxidación es la forma más común de corrosión, en ella los óxidos del metal original terminan con una coloración naranja.

En la corrosión intervienen tres factores:
  • El ambiente.
  • El elemento corroído.
  • Agua.

Tipos de corrosión

De manera general, podríamos decir que solo existen dos tipos de corrosión, que son la química y la electroquímica dependiendo de la implicación de sus materiales y sus reacciones. Pero estas solo se dan según su naturaleza.

Corrosión química

Esta se produce cuando un material reacciona a un líquido o gas corrosivo, es decir,  se disuelve y seguirá haciéndolo hasta que se consuma totalmente  o hasta saturar el líquido. Esto se puede dar de diferentes formas:

Ataque químico
  • Reacciones capaces de disolver polímeros, que por lo general, se consideran resistentes a la corrosión. Entre estos podemos encontrar el plástico, en sus variaciones de teflón y vitón.
  • Las moléculas más pequeñas del solvente  provocan una hinchazón que ocasionan grietas al separar las cadenas de los plásticos.
Ataque por metal líquido

En sus puntos más críticos los sólidos son atacados por los metales líquidos, ocasionando en ellos grietas.

Lixiviación selectiva

Consistente en la separación de los líquidos presentes en una aleación.

Corrosión electroquímica

Este tipo de corrosión generalmente se da en los metales, ¿Cuándo? Lo hacen cuando se da una pérdida de electrones en sus átomos, convirtiéndose de este modo en iones, ocurriendo de diferentes maneras:

Corrosión galvánica

Dada cuando dos metales entran en contacto eléctrico o físico. También puede ocurrir cuando el metal se halla expuesto a un electrolito con concentración diferente.

Corrosión microbiológica

Ocasionada por organismos microscópicos que alteran la química de los materiales, como es el caso de: las bacterias, los hongos y las algas.

Corrosión por aireación superficial

También denominada efecto Evans, se dan normalmente en superficies planas en las que su entorno se encuentra cargado electronegativamente incluyendo, de esta manera, sitios húmedos con suciedad.

Principales tipos de corrosión

Corrosión local

Cuando es producida solo en una o algunas partes de la superficie del metal pero no en su totalidad. Cuando la capa de protección de se rompe da lugar este tipo de corrosión siendo más común en aleaciones de componentes múltiples. Favoreciendo el desarrollo de esta los defectos que se pueden presentar en su superficie (rasguños).

Corrosión uniforme

Es una corrosión más amplia que la corrosión local, destruyendo toda la superficie del metal y, como su nombre lo indica, lo realiza de forma uniforme. La podemos observar en soluciones de tipo homogéneas y en metales puros.

Corrosión intercristalina

Es un tipo de corrosión que se da de forma interna entre los metales sin haber cambios notorios en su  superficie, pudiendo ocasionar grandes e inesperadas averías.

Ejemplos de corrosión

En nuestra vida cotidiana podemos encontrar  numerosos ejemplos de corrosión, entre ellos:

  • La corrosión de las tuberías.
  • Envases metálicos para conservas.
  • El color de la estatua de la libertad.
  • Las herrumbres en los metales que se encuentran expuestos al agua.

Es importante destacar que la corrosión genera una serie de consecuencias en términos económicos y al avance de la economía. Cuando los combustibles presentes en máquinas, turbinas de gas, motores diesel forman compuestos en puntos bajos de fusión, se oxidan al producirse una corrosión por temperatura debido a que estos compuestos resistentes al calor corroen las aleaciones.

La extracción de petróleo en mar y tierra es uno de los ejemplos de los sectores que se ven afectados por la corrosión y la disminución del avance de la tecnología. Solo unos pocos avances tecnológicos pueden soportar ambientes corrosivos y altas temperaturas.

¿Cuáles son los materiales más resistentes a la corrosión?

El metal describe una serie de diferentes materiales que, por lo general, se caracterizan por ser brillantes, ser duros y conductivos de forma térmica y eléctrica;  más del 75% de los elementos que vemos en nuestra tabla periódica son metales, por lo que se consideran extremadamente diversos.

Los materiales metálicos más utilizados por su resistencia a la corrosión son:

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...