Cápsula de porcelana

La cápsula de porcelana es un material de laboratorio utilizado en la separación de mezclas. Este instrumento, permite calentar sustancias que requieren altas temperaturas y carbonizar compuestos que resisten a estas; funden sustancias sólidas y se utilizar para evaporar líquidos.

La cápsula de porcelana


Características de la cápsula de porcelana

  • Capsula de porcelanaEs un envase  son de color blanco brillante, con un diámetro aproximado a los  10 cm y de forma semiesférica.
  • Tiene un pico en su costado.
  • Tienen un fondo redondeado o plano.
  • Se colocan sobre una malla o rejilla de asbesto.
  • Existen en diferentes formas y tamaños, llegando a tener capacidades  de 10 ml hasta 100 ml
  • En su interior, pueden resistir cualquier sustancia que sea expuesta.
  • Esta elaborada de silicato plástico con una alta acidez, lo que le, permite resistencia a altas temperaturas.
  • Pueden llegar a los 34,5 centímetros de diámetro.

¿Para qué sirve la cápsula de porcelana?

Este instrumento de laboratorio sirve para calentar soluciones con el fin de obtener mezclas o soluciones de elevada concentración de soluto,

¿Cómo lograr esto?

la cápsula de porcelana fue diseñada para soportar altas temperaturas, por ello resiste a estas. Cuando se emplea este instrumento para exponer una sustancia a altas temperaturas y, se logra una alta concentración al evaporar el exceso de solvente, solo está cumpliendo con su función.

¿Para qué se usa la cápsula de porcelana?

Dentro de los usos más importantes de la cápsula de porcelana encontramos:

La finalidad principal de las cápsulas de porcelana es servir de soporte para el calentamiento de todo tipo de sustancias a altas temperaturas, permitiendo de este modo la obtención de muestras más precisas y resultados esperados.

Modo de empleo la cápsula de porcelana

Para el proceso de evaporación la cápsula de porcelana es utilizada de la siguiente manera.

  • Se coloca la cápsula “de porcelana” sobre la rejilla de asbesto.
  • Debajo de la rejilla, coloca el mechero de Bunsen. (verifica si la llama se encuentra en condiciones requeridas para la evaporación, sino ajustar).
  • Espera que el solvente se evapore y vualá se produjo la evaporación del solvente.

¿Qué nos permitirá este procedimiento?

Reducir los niveles de solvente de la solución evaporada, esto también nos puede permitir carbonizar las sustancias o solutos que fueron colocados en la cápsula de porcelana.

¿Es necesaria la utilización de la rejilla de asbesto?

Si, no debes olvidar que esta rejilla es la que permite la transmisión de calor de forma uniforme; es una especie de malla de metal, que se coloca entre la cápsula de porcelana y el mechero de Bunsen.

Nota: cuando termines de utilizar la cápsula recuerda limpiarla correctamente y esperar su secado antes de guardarla, evitando de este modo la alteración a futuras sustancias cuando la vayas a utilizar.

Tipos de cápsula de porcelana

Los tipos de este material de laboratorio dependen exclusivamente de las capacidades de dimensión, almacenamiento y volumen que estas pueden tener.

Dimensión

Estas cápsulas pueden presentar diferentes tamaños, conteniendo  un diámetro desde los 10cm hasta los 34,5 cm.

Almacenamiento

Ten en cuenta que a la hora de fundir o calentar una sustancia debes utilizar la cápsula de porcelana adecuada, ya que puedes provocar que se derrame el material, si por ejemplo, estás utilizando una sustancia muy densa en una cápsula muy pequeña.

Volumen

Depende de la capacidad que la cápsula puede contener, esto es, abarcando capacidades de entre los 10 ml 100 ml.

Importancia de las cápsulas de porcelana

Dentro del laboratorio, estas  cápsulas son materiales muy útiles, no solo por su capacidad de evaporación sino por su impermeabilidad y resistencia a altas temperaturas para todo tipo de productos, sustancias y líquidos.

Por su material de creación: “la porcelana”, estas cápsulas  no solo son muy costosas sino que, además, son frágiles y delicadas. Por lo que, se recomienda un especial cuidado;  se utilizan para experimentos que pueden alcanzar temperaturas hasta los 1088 K, esto es, 8150 C/15000 F.

Dentro de los materiales de laboratorio fabricados de porcelana encontramos:

  • Crisol: utilizado como probeta  o recipiente para la fundición de sustancias.
  • Mortero y mano: utilizados para machacar distintas sustancias.
  • Gradilla: utiliza para guardar tubos de ensayo.
  • Embudo Buchner: usado para realizar filtraciones, entre otras.

A pesar de la delicadeza que presentan y los cuidados que necesitan, las cápsulas de porcelana presentan la ventaja de no romperse o quemarse cuando están expuestas a altas temperaturas.

Son muy parecidas a los crisoles, que mencionamos anteriormente, diferenciándose en que, por lo general, los crisoles se utilizan para la calcinación de sustancias en hornos.

Cómo citar: Redacción, E. (s.f.). Cápsula de porcelana. Configuración Electrónica. https://configuracionelectronica.com/quimica/capsula_de_porcelana/