Configuración electrónica del Astato

La configuración electrónica del Astato es [Xe] 4f14  5d10  6s2  6p5. El astato pertenece a la familia de los halógenos, es decir el grupo VII A. Su nombre proviene de la palabra griega ἄστατος, que traducido es inestable. Este elemento, se simboliza como At.

Astato tabla periódica

El día de hoy estaremos tratando un tema que estoy segura les va a encantar. Se trata de un elemento químico de nuestra tabla periódica caracterizado por ser muy inestable. Se encuentra debajo del yodo, a la izquierda de radón y a la derecha del polonio, cuyo número atómico es el 85 o Z=85.

La configuración electrónica del Astato

Astato elemento

Configuración del Astato

Su configuración electrónica es que, es la forma en la que se estructuran los electrones en los átomos del elemento, corresponde a: [Xe] 4f14 5d10 6s6p5 y en forma detallada se presenta de la siguiente forma:
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 4f14 5d10 6s2 6p5

Con electrones por nivel de: 2, 8, 18, 32, 18, 7. En la familia a la que pertenece (los halógenos) es el más pesado. En nuestra tabla periódica, lo encontramos en el periodo 6 y bloque P.

Modelo atómico de Bohr del Astato

Modelo atómico de Bohr del Astato

Diagrama de orbitales del Astato

Diagrama de orbitales del Astato

Características del Astato

  • El astato presenta características tanto metálicas como no metálicas.
  • Es un elemento altamente radiactivo.
  • Presenta cierto parecido al yodo por su radiactividad, aunque se cree que es más metálico que el yodo.
  • Podemos encontrarlo en la naturaleza de forma natural o artificial.
Astato elemento

Me explico:

Podemos encontrar el astato en los minerales de uranio ya que, son una parte integrante de dichos minerales, valga la redundancia. Por otro lado, la cantidad total de astato encontrado en nuestra corteza terrestre se encuentra en los 28 gramos.

  • El comportamiento químico presentado por el  astato se cree es muy similar al de otros halógenos, mostrando una mayor relación de semejanza con el yodo.

Propiedades del Astato

Los elementos que forman parte del grupo de los halógenos, como es el caso del astato, suelen presentarse como moléculas químicamente activas y diatómicos.

El nombre en que el astato fue registrado, “los halógenos” es una palabra proveniente del griego que traducido se conoce como “transformador de sales”; son elementos oxidantes. Podemos encontrar el astado en estado sólido cuando está en su forma natural.

Propiedades atómicas del Astato

Es importante recordar que la masa atómica de un elemento corresponde o está determinada a la masa total de protones y neutrones encontrados en un solo átomo de dicho elemento. Por lo tanto, la masa atómica del astato es 210u. El radio covalente de este elemento es de 127 pm.

Propiedades físicas del Astato

  • Como mencionamos anteriormente, el astato se presenta en la naturaleza en estado sólido.
  • Tiene un punto de fusión d3 575 K.
  • Posee un punto de ebullición de 610K.
Astato elemento

Descubrimiento del Astato

El astato fue sintetizado por primera vez en la Universidad de Berkeley (California) por los físicos K. R. Mackenzie, Dale R. Corson y Emilio Segré en el 1940, obteniendo el elemento tras el bombardeo del Bismuto con partículas alfa y dando por nombre al elemento alabamio (Ab), nombre que más tarde fue sustituido por el que conocemos el día de hoy.

Isótopos del Astato

El astato tiene un total de 41 isótopos, o al menos lo que se han descubierto hasta ahora, de los cuales no existe ninguno que no sea radiactivo. Entre estos isótopos, el más estable es el astato 210 o 210 At con un periodo de semivida de 8,1 horas y, el menos estable es el isótopo 213 con un periodo de semidesintegración de 125 nanosegundos.

Nota: Un nanosegundo es la millonésima parte de un segundo.

¿Cuáles son las aplicaciones del Astato?

Hasta el momento este elemento no tiene aplicaciones más allá del ámbito científico, en el que se le utiliza en el marcaje isotópico, es decir, como elemento se emplea en una técnica para el rastreo en el paso de una sustancia a través  de un sistema.

¿Cuáles son los efectos del Astato sobre la salud?

Según lo que se conoce hasta hoy, lo que se ha producido de este elemento son microgramos y la cantidad que encontramos en nuestra corteza no supera los 30 gramos que, si sumamos esto a su periodo de vida tan corta, limita el estudio de algún daño que este pueda producir, ya que no hay razones para considerarlo.

Sin embargo, si se tiene a considerar que el astato es un halógeno, por lo que, se especula podría llegar  a presentar un nivel de toxicidad semejante al del yodo y se pueda acumular en la glándula tiroides. Razón por la cual, el estudio de este elemento solo se realiza en laboratorios de e investigación donde se puedan utilizar precauciones especiales y técnicas de manipulación.

Contenido visto
Como citar:

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...