Configuración electrónica del Cloro
La configuración electrónica del cloro es Ne 3s23p5. El cloro es un elemento químico muy abundante en la naturaleza y que forma parte de la tabla periódica, el cual se distingue por tener como número atómico 17, y por estar ubicado en el grupo VIIA, que corresponde a los halógenos.
Se representa a través de su símbolo Cl. En estado puro y manteniendo sus condiciones normales llega a crear dicloro, que es un gas tóxico mucho más pesado que el aire y que tiene un olor muy desagradable.
¿Cuál es la configuración electrónica del cloro?
La configuración que distingue al cloro es Ne 3s23p5, ahora bien la del cloruro cambia, presentándose de la siguiente forma: 3s23p6.
Su configuración electrónica llega a determinar la manera en la cual sus electrones están estructurados. En este caso el cloro posee un radio medio de 100 pm, un radio de Van der Walls de 175 pm, un radio covalente de 99 pm, y el radio de Bohr o atómico es de 79 pm.
En total este elemento químico posee 17 electrones los cuales se distribuyen de la siguiente forma:
- 2 electrones en la primera capa.
- 8 electrones en la segunda capa.
- 7 electrones en la tercera capa.
Propiedades del cloro
- Este elemento posee moléculas diatómicas que están activas químicamente.
- Su estado natural es gaseoso, por tanto no es magnético. Presenta un color amarillo verdoso y su símbolo químico es Cl. Tiene un punto de ebullición de 239.11 grados Kelvin y uno de fusión de 171,6 grados kelvin.
- Se encuentra en el grupo 17 y en el periodo 3 de la tabla periódica, con una masa atómica de 35,453 u. Este elemento se forma con isótopos estales de masa 35 y 37.
- Este elemento llega a reemplazar las sales del bromo y del yodo, y llega a intervenir en ciertas reacciones de adición y de sustitución en materiales orgánicos e inorgánicos.
- Al estar en estado seco se le considera como un elemento inerte, pero al pasar a un estado húmedo se combina de forma directa con otros elementos formando así diversos compuestos.
Características del cloro
- Fue descubierto por Carl Wilhelm Scheele en Suecia en el año 1774.
- Su número atómico, Z, es 17.
- Su primer potencial de ionización es 13.01.
- Tiene una electronegatividad de 3.0.
- Su estructura electrónica es Ne 3s23p5.
- Tiene un punto de ebullición de -34.04 grados C, y de fusión de -101.5 grados C.
- Su símbolo atómico es Cl.
- Tiene un peso atómico de 35.453.
- Tiene una densidad de 1.5.
- No se encuentra en la naturaleza en estado puro, sino con otros elementos creando en especial las sales iónicas, como el cálcico y el cloruro sódico.
- Pertenece al grupo halogenuros o grupo 17.
- Forma parte de los no metales.
- Es de color amarillo verdoso.
Historia del cloro
Fue descubierto por Carl Scheele en Suiza, quien pensaba que era un compuesto que poseía oxígeno. Este lo obtuvo con la realización de la reacción siguiente:
MnO2 + 4HCl → MnCl2 + Cl2 + 2H2O
Luego Humphry Davy en el 1810 indicó que este compuesto era un elemento químico, identificándolo así con el nombre de cloro influido por su color. Este se utilizó en la fabricación de ciertas armas químicas en la Primera Guerra Mundial debido a su alto nivel de toxicidad.
Vea también...