La teoría de Bohr

En 1913, Bohr publicó una explicación teórica para el aspecto atómico del hidrógeno; claramente apoyándose en las ideas que anteriormente había planteado el químico Max Plank en 1900. El químico autor de la teoría de 1913 supuso que el átomo tiene solamente algunos niveles de energía definidos, idea que hoy en día es defendida por la mayoría de los científicos

El átomo de hidrógeno fue descrito con un protón en el núcleo y girando sobre su alrededor un electrón. La teoría atómica es la que describe al átomo como un núcleo bastante pequeño y cargado de una energía netamente positiva.

La teoría de Bohr

Electrones

Bohr realizo la suposición de que los electrones se pueden mover solamente en órbitas específicas, cada una de las cuales se caracterizaban y se hacían partículas por su nivel energético.

Cada órbita puede identificarse bajo un numero entero “N”, que significa número cuántico principal. El químico anteriormente mencionado define que los electrones solamente giran en ciertas orbitas de radio determinados.

Comparaciones

• La teoría de BohrLas teorías de cada químico suelen ser contrarias en su mayoría, por lo cual es bastante raro que haya teorías de expertos en la materia que sean complementarias entre sí.
  • La teoría de Rutherford y la de Bohr están de acuerdo porque ambos afirman que los átomos están cargados de energía positiva, y esa no es la única coincidencia entre ambos químicos.
  • Seguidamente se puede decir que empiezan a diferenciarse; ya que en la teoría de Rutherford se explica que los electrones giran en una nube de manera inestable alrededor del núcleo.
  • Lo cual Bohr no toma en cuenta, ya que este explica que existe solo un electrón girando alrededor de este, y con un camino estable, y no en una nube desordenada de electrones como explica Rutherford.
  • Gracias a la teoría de Rutherford, fue que Bohr pudo tener una base para realizar su teoría del átomo de hidrogeno; la cual se utiliza actualmente en las clases para introducir a los estudiantes a este mundo.
  • Cabe destacar que la teoría de Rutherford fue sacada gracias a los experimentos y estudios que el mismo realizo, para sustentar lo que él creía acerca de la estructura atómica.

Teoría química de Bohr en la actualidad

En la actualidad esta teoría es considerada anticuada y muy remota, ya que con los avances de la tecnología se ha podido complementar esta teoría pero también añadirle diferentes puntos de vista de químicos reconocidos. Pero, no se le quita la importancia y el aporte que le dio a la química y a la ciencia como tal, ya que fue la primera teoría química en establecer que los electrones tenían un camino preestablecido.

Al contrario a lo que se creía por muchos científicos expertos no se divagaban alrededor del átomo como anteriormente se tenía entendido en el mundo científico. Otra cosa que mantiene vigente a la teoría química de Bohr es que su base más importante fue derivada de un trabajo del reconocido científico Albert Einstein.

Gracias a este modelo atómico también se explica lo que es la estabilidad de la materia como tal, y que cada vuelta que tiene el electrón por el núcleo no irradia energía. En conclusión, esta teoría no solo fue un modelo atómico que fue basado en otras teorías, sino también que ha abierto otras puertas y ha propuesto diferentes avances a la ciencia actual.

Conclusión final del tema

Para finalizar es importante afirmar que la teoría del  acerca de los átomos y su composición es una pieza maestra que se fue desvalorizando con el tiempo. Asimismo a pesar de que en su momento tuvo una gran aceptación por los estudiosos de la física, en la actualidad debido a todos los avances esta teoría es mayormente descartada.