Teoría acido base de Arrhenius

La teoría de Arrhenius es un tipo de fórmula que trata de explicar como un componente inmerso en el ambiente puede combinarse con otro. Un claro ejemplo de ello son los electrólitos, que tienen en su núcleo una cantidad de hidrógeno representativa, que cuando se combinan con agua pueden llegar generan mayor cantidad de iones que el mismísimo líquido.

La teoría de Arrhenius es muy importante en el mundo de la química debido a que muchas veces se ha presentado la ocasión en la que los "cientificos profesionales de la química" hacen que los componentes llenos de hidrógenos generen una mayor concentración iónica.

Los fundamentos de esta teoría se concentra en crear un tipo de método que combina el hidrógeno de un compuesto con el que se encuentra disuelto en el agua y el oxígeno, para dar como resultado un grupo de protones o hidrógenos; los cuales, según distintos tipos de estudios, definen por qué el hidrógeno se comporta de esta manera en los componentes líquidos.

La teoría de Arrhenius


Su teoría

Arrhenius definió los ácidos como electrolitos que contienen hidrógeno y que, disueltos en agua, producen una concentración de iones hidrógeno o protones, H+, mayor que la existente en el agua pura.

Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidróxido, OH- (también llamados aniones hidroxilo).

La teoría de Arrhenius ha sido objeto de críticas. La primera es que el concepto de ácido se limita a especies químicas que contienen hidrógeno y el de base a las especies que contienen iones hidróxido.

La segunda crítica es que la teoría solo se refiere a disoluciones acuosas, cuando en realidad se conocen muchas reacciones ácido-base que tienen lugar en ausencia de agua.

Ácidos de Arrhenius: H2SO4 HSO4- + H+
  HAc Ac- + H+
Base de Arrhenius: NaOH Na+ + OH-

¿Cuál es el autor de la teoría de Arrhenius?

Esta teoría viene dada por el químico Svante Arrhenius. Arrheniuseste ha conseguido (en su transcurso de historia) un premio nobel por este mismo descubrimiento, sin duda alguna una de las soluciones a las interrogantes más complejas.

Se dedicó por completo a este estudio cuando observo que un compuesto lleno de hidrógeno, al disolverse con los componentes del agua, producían una concentración mucho mayor de hidrógeno en este sistema acuoso

Se trataba de algo que es muy extraño, ya que una partícula de hidrógeno por sí sola, no puede llegar a hacer mayor cantidad de protones que una solución liquida; ya que esta última posee oxigeno e hidrógeno interrelacionado.

¿Cómo se toma esta teoría de Arrhenius?

La teoría de Arrhenius posee el ranking de aceptación más grandes del mundo de la química, ya que la, misma de hecho, se toma como algo que ocurre verdaderamente; sin embargo, todavía se toma como teoría; ya que, en el mundo de la ciencia hay muchísimos vacíos

A pesar de que esta teoría posee una ecuación completa y que verdaderamente explica por qué ocurre esta concentración, le falta un factor muy importante, y es el hecho de explicar el comportamiento de los neutrones en el núcleo del elemento.

Se trata de una teoría que actualmente posee un estudio exhaustivo por parte de los cientificos modernos, ya que se dice que, sin este último factor, no se puede lograr definir de forma verdadera por qué ocurre esa concentración en el mundo acuoso por parte de las partículas de hidrógeno.

Sin duda alguna, habrá que ver como termina esta teoría, y si realmente explica el hecho que promete desenvolver.

Como citar:

Vea también...