Saltar al contenido

¿Qué es un termómetro?

El termómetro es un instrumento que se utiliza para medir la temperatura mediante mecanismos y escalas, el cual ha tenido una muy importante evolución desde su invención, en primer lugar, tras el desarrollo de los termómetros digitales. Normalmente tiene forma alargada y los datos los proporciona el resultado mediante una pantalla digital.

Este instrumento ha sido prohibido en algunos lugares debido a que es contaminante. Está compuesto por un bulbo de vidrio que contiene un tubo capilar con alcohol o de mercurio, que se va dilatando mientras la temperatura va a aumentando, lo que significa que las variaciones en el nivel de volumen se van leyendo en una escala que es graduada.

El termómetro


Historia del termómetro

¿Qué es un termómetro?En el año 1592 el físico italiano Galileo Galiley inventó el termoscopio, un instrumento que media la temperatura corporal, formado por una bola de vidrio hueca y un tubo que estaba soldado a dicha bola, lo que hacía posible la medición de los cambios de temperatura que se producían.

A este dispositivo se le considera antecesor del termómetro.

Luego, tras agregar la graduación numérica al termoscopio surge el termómetro. Este instrumento es creado Gabriel Fahrenheit en el año 1741, conocido como el termómetro de mercurio. A este científico también se le reconoce como quien creó la escala termométrica Fahrenheit, la cual pasó a ser la unidad de temperatura en el sistema anglosajón de unidades. El Celsius es la escala más usada, cuyo nombre le fue dado en honor al físico sueco Anders Celsius.

El termómetro se incorporó a la vida cotidiana gracias al desarrollo de la tecnología de la medicina, con el termómetro clínico, que facilitó medir la temperatura del cuerpo humano y medir eficazmente los síntomas como la fiebre.

¿Cómo funcionan los termómetros?

Estos dispositivos son muy sensibles en el área donde se localizan los sensores, si de un termómetro digital se trata, o de la sustancia dilatable, en el caso de los que son de alcohol o de mercurio, y que se necesita introducir en el cuerpo o la sustancia a la que se le quiere medir la temperatura.

Después de varios minutos, el calor que tiene el cuerpo o la sustancia en cuestión hará ascender el mercurio o el alcohol hasta llegar al punto exacto, lo permitirá conocer el grado de calor que existe en estos momentos.

Tipos de termómetros

Existen varios tipos de termómetros, están los digitales, que son los de mayor uso en los hogares debido a que son rápidos, sencillos y no contaminantes. También existen termómetros clínicos, los cuales pueden ser digitales o de mercurio. Estos son utilizados en los centros médicos.

Termómetro digital
  • Termómetro de mercurio: Inventado en el año 1714. Son muy exactos y prácticos. A pesar de que su fabricación fue prohibida porque el mercurio, tras superar la vida útil del dispositivo, se vuelve contaminante, continúa siendo muy utilizado.
  • Pirómetros: Se usan en fábricas y fundiciones, en las que es necesario medir la temperatura muy exacta, y su sistema de operación es en base a mecanismos diversos, como la distribución de la radiación térmica, la captación de radiación, así como también el efecto fotoeléctrico.
  • Termómetro de gas: este tipo de termómetro se somete a un volumen y presión constante. Algunos gases son usados tomando como base su capacidad para expandirse tras calentarse, lo que permite obtener resultados muy acertados, por lo que se utilizan para calibrar otros dispositivos.
  • Termómetro de lámina bimetálica: este tipo de termómetro está conformado por dos láminas de metales, cuyos coeficientes de dilatación son distintos.
  • Termómetros digitales: estos funcionan a base de señores especializados y circuitos eléctricos, que tienen la capacidad de medir las variaciones mínimas de tensión y luego estas traducirlas en dígitos dentro de alguna o varias de las escalas de medición de temperatura.
  • Termómetros clínicos: este tipo de termómetro recibe el nombre porque son empleados en la medicina, para medir la temperatura corporal. Normalmente de plástico (los que son digitales) y de vidrio (aquellos que son de mercurio).

Medición de la temperatura mediante el termómetro

El registro de la temperatura se marca en base a una escala determinada, las existentes son:

  • Réaumur: se representa con °R. Actualmente no es usada. Su nombre de debe al físico francés René-Antoine Ferchault de Réaumur.
  • Celsius: representada por °C y también conocida como grados centígrados. Su nombre se le dio en honor al físico sueco Andreas Celsius.
  • Fahrenheit: representada por °F. Se usa en el mundo anglosajón y es una propuesta del físico alemán Daniel Fahrenheit en 1724.
  • Kelvin: se representa por °K. Es usado en el Sistema Internacional de Unidades y es la escala de temperatura absoluta.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 08). ¿Qué es un termómetro?. Escrito por: Carlos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://configuracionelectronica.com/quimica/que_es_un_termometro/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto