Saltar al contenido

Método de la temperatura basal

La temperatura basal se define como la temperatura más baja registrada en nuestro cuerpo estando en reposo. Hoy en día, existen numerosos métodos que nos ayudan a prevenir un embarazo. El más común de todos es el uso del condón y la pastilla anticonceptiva, pero pocas veces se toman en cuenta otro tipo de métodos.

Generalmente es que otra clase de métodos o no son muy fiables o las personas que lo practican no son lo suficientemente disciplinadas para llevar un control diario sobre su fertilidad.

Esto ocasiona fallas, por lo que mucha gente no confía en otros métodos que no sean los tradicionales, pero, en este caso vamos a comentar sobre uno algo novedoso, el método de la temperatura basal. Sabemos que cuando hacemos alguna actividad física, nuestro cuerpo consume energía por lo que nuestra temperatura aumenta. Pero no sólo lo hace cuando hacemos ejercicio, sino que también puede hacerlo gracias a la acción de ciertas hormonas.

La idea del método de la temperatura basal es reconocer esos cambios de temperatura en nuestro cuerpo producidos por los niveles de progesterona que están aumentados durante la ovulación. De esta forma sabremos cuales son los días fértiles en una mujer. Pero claro, tiene sus condiciones, no es sólo tomarse la temperatura, sino tiene ciertas condiciones.

En qué consiste el método de la temperatura basal


  • El método de la temperatura basal consiste entonces, en registrar todos los días, cual es la temperatura corporal más baja y anotarla para hacer un gráfico.
  • Cuando los días de ovulación están cerca, podremos ver que el gráfico va aumentando progresivamente y cuando se están terminando los días fértiles, vuelve a su estado normal.

Cómo realizar el método de la temperatura basal correctamente

  • Como ya se mencionó, este método tiene sus condiciones. No es solamente tomarse la temperatura, sino que debe hacerse de forma muy especial para poder estar seguros de que a temperatura es correcta.
  • No es que la temperatura va a variar demasiado en los días fértiles que será perceptible con sólo colocar una mano sobre la frente de alguien, sino que habrá variaciones casi imperceptibles en el cuerpo de una chica.
  • Es por esto que debemos medir correctamente la temperatura. Lo mejor es hacerlo con algún termómetro bastante preciso, uno en el que se pueda diferenciar muy bien los grados 36.5 ºC y 36.7 ºC, por ejemplo. Para ello recomiendan el uso de termómetros digitales en caso de no encontrar los especiales para esta práctica, los mejores termómetros para esto son los galistan o de galio.
  • Para hacerlo correctamente se debe tomar la temperatura todos los días, partiendo del 5to día del ciclo menstrual, cuando ya ha cesado la menstruación. Y se debe medir justo antes de despertar por la mañana, si no, luego de haber dormido por lo menos 3 horas. La mejor manera de hacerlo es por vía vaginal o rectal, que es donde las temperaturas son más exactas.

Ventajas y desventajas

  • Por supuesto que tiene ciertas ventajas y desventajas como todo método anticonceptivo. A diferencia de otros métodos como el del ritmo, que se debe calcular cuales serán los días fértiles y muchas veces puede variar, con el uso de este método la taza de error es del 0.3%, una mucho menor que la que tiene el uso del condón.
  • Pero claro está, que debe ser realizada a la perfección, con los instrumentos más precisos y tomando todas las consideraciones anteriores. Además hay que recordar que la temperatura del cuerpo no varía sólo por las hormonas, sino también por la presencia de alguna infección o por la temperatura ambiental.
  • La idea es que se tome la temperatura todos los días en las mismas condiciones, si esto no es posible, entonces este método no será tan confiable. Una desventaja con respecto al condón, es que por supuesto, no protege contra los ITS, pero si se tiene una pareja estable, este método es de los mejores.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 09). Método de la temperatura basal. Escrito por: Carlos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://configuracionelectronica.com/quimica/metodo_de_la_temperatura_basal/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto