¿Qué es el método de destilación?

El método de destilación es un proceso que se realiza con la finalidad de llevar a cabo la separación de distintas sustancias que se encuentran en un líquido, buscando hacer el líquido lo más puro posible y con la finalidad de obtener la separación de diversas sustancias que se encuentran dentro de un mismo líquido.

Esta técnica requiere de una serie de procesos que deben de llevarse a cabo para que pueda obtenerse su finalidad, que es la de separar las sustancias que se encuentran en la mezcla. Se centra en el punto de ebullición en los componentes que están presentes en el líquido y cada una de sus diferencias.

¿Qué es el método de destilación?


¿En qué consiste el método de destilación?

Como anteriormente se mencionó, en la destilación deben de realizarse ciertas técnicas necesarias en la que consiste fundamentalmente en separar cada uno de los componentes que se encuentran en dicha mezcla; para así separa la sustancia extraída en su mayor pureza.

¿Qué es el método de destilación?El proceso consiste en conseguir que la mezcla este en su mayor punto de calentamiento hasta que entre en un estado de ebullición, mientras que esta se va calentando la temperatura de esta va aumentando hasta que la sustancia que esta en la mezcla va llegando a su punto de ebullición más mínimo.

Por consiguiente, la mezcla en sí se mantiene en su estado mas natural. Seguido de ese procedimiento es necesario el uso de un condensador, a este condensador se pasará todo el vapor contenido en la mezcla que los enfriará y pasará su estado a líquido.

El líquido provenido del condensador que paso a ser líquido destilado, va a poseer la misma composición que tienen los vapores de la mezcla y así mismo, se podrá obtener este líquido que ha sido destilado en su punto más bajo de ebullición y el resto de la mezcla sin destilar, tendrá el mayor punto de ebullición.

Tipos de destilación

A través de esta técnica de destilación se pueden llevar a cabo distintos tipos de destilación, los cuales mencionaremos a continuación:

Destilación simple

Se lleva a cabo cuando se obtiene una sustancia volátil presente en la sustancia líquida, o bien sea, cuando hay más de una, pero, poseen diferencia en su punto de ebullición en el líquido con más volatilidad cuando es igual o más de 80°C.

Este procedimiento lleva como resultado la aparición de un solo componente, que comprobar el elemento que es el que era más volátil que existe en toda la mezcla de sustancias.

Destilación a presión atmosférica

Se lleva a cabo por medio de lo que se conoce como presión ambiental. Principalmente se realiza en situaciones en los que la temperatura de ebullición de la mezcla es mucho menor a la que obtiene mediante su abstracción química.

Destilación por presión reducida

Se obtiene cuando se lleva a cabo el descenso de la presión de la sustancia, con la finalidad de que baje a su menor punto de ebullición del elemento que queremos destilar.

Este tipo de destilación suele hacerse mayormente cuando el estado de ebullición del producto es mucho mas alto que la temperatura que se obtiene por medio de la descomposición química de este.

Destilación Fraccionada: Se lleva a cabo al momento en que los estados de ebullición de las mezclas destiladas de la mezcla de los líquidos, poseen una diferencia de entre 80°C, cuando éste se calienta el vapor adquiere evidencia como el componente con más volatilidad de la mezcla.

Este estado que obtiene la mezcla es necesario para poder realizar la separación de todos los compuestos que se encuentran situados en el líquido y puede llevarse a cabo bajo los distinto tipos de presión, reducida o atmosférica como en la destilación simple.

Cómo citar: Redacción, E. (s.f.). ¿Qué es el método de destilación?. Configuración Electrónica. https://configuracionelectronica.com/quimica/que_es_el_metodo_de_destilacion/