¿Qué es la Bioquímica?

Hablar de bioquímica es referirse a la química de la vida. Esto significa que esta disciplina se encarga de estudiar desde un enfoque químico, lo que respecta a la estructura y las funciones de todos los seres vivos.

¿Qué es la bioquímica?

Definición de bioquímica

Las ramas de la bioquímicaLa bioquímica es la rama de la ciencia que estudia la composición química de las proteínas, las moléculas que componen las células, carbohidratos y los tejidos que favorecen las reacciones químicas del metabolismo celular, entendidas como la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, así como otros procesos biológicos.

Breve historia

Según datos de la historia, la bioquímica es un campo del saber relativamente moderno. El origen de esta disciplina se registra en 1828, cuando un joven químico alemán llamado Friedrich Wöhler (1800-1882) descubrió que se producía urea al calentar cianato de amonio, una sustancia no sujeta al control de la fuerza vital.

Este descubrimiento fue determinante para posteriormente darle nacimiento a la primera síntesis de un compuesto orgánico creado en laboratorio, demostrando así que muchos compuestos pueden producirse artificialmente.

Luego de esta importante demostración, Anselme Payen, un químico y matemático francés, descubrió también en 1893 la primera enzima, la diastasa; aportando de esa manera al surgimiento de la bioquímica como una disciplina científica.

Sin lugar a duda, desde ese momento, el estudio y la propia comprensión de las sustancias que contienen los seres vivos creció increíblemente, dando paso al desarrollo de una forma de ciencia eminentemente experimental, que fusiona la química con la biología y, que recurre al método científico y a la comprobación fáctica.

Las ramas de la bioquímica

A través del tiempo se han ido desarrollado diferentes ramificaciones de la bioquímica. Sus ramas y campos de estudio son muy amplios y no se limitan a un solo objeto de estudio, de hecho, con los avances de ciencias como la física, la química y la biología se ha profundizado aún más la bioquímica.  Mencionaremos algunas de las más importantes:

Bioquímica estructural

Esta se enfoca en el diseño molecular de las sustancias orgánicas y las macromoléculas biológicas, también de las proteínas, los azúcares o los ácidos nucleicos, conocidos como el ADN y el ARN. Uno de sus objetivos como disciplina es la ingeniería, que vendría siendo el ensamblaje artificial de las proteínas.

Enzimología

Esta parte de bioquímica busca analizar la actividad catalítica de las enzimas. En otras palabras, se refiere a la habilidad que tienen las enzimas de activar, desactivar, acelerar, así como poner más lenta y modificar de cualquier forma, las reacciones químicas que se dan en el interior de los seres vivos.

Bioquímica metabólica

Se dice que esta se centra en los diferentes caminos metabólicos de los seres vivos que se originan a nivel celular, además de todas las respuestas químicas que gestan la vida. Esta parte de la bioquímica contempla también ramas como la bioenergética y la bioquímica nutricional.

Inmunología

Esta quizás sea la mas mencionada en estos días. La inmunología estudia las relaciones químicas que se dan entre un ser vivo y sus agentes patógenos, tales como los virus y las bacterias que son capaces de desarrollar una enfermedad. En definitiva, su objeto de análisis es el sistema inmunológico, con la finalidad de conocer la red de relaciones de detección y respuesta que se dan a nivel bioquímico y celular.

Aplicaciones e importancia de la bioquímica

En cuanto a la aplicación, esta disciplina abarca amplios ámbitos de la medicina muy conocidos a nivel general, como la agroalimentación, la farmacología, la salud pública y la biotecnología.

Se dice que los conocimientos de la bioquímica han sido la clave para comprender otros campos aplicados del saber. Cabe resaltar que, la bioquímica ha permitido a la comunidad científica entender la vida y los procesos químicos que ocurren tanto en el cuerpo humano, como en el de otros seres vivos.

Y desde luego que hay que citar uno de los grandes logros de esta disciplina científica, y es la decodificación del genoma humano, constituido por la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas. Además de que esta disciplina aporta a mejorar la salud de la humanidad, a través de sus continuos descubrimientos en la medicina. Definitivamente, en esta realidad radica su gran importancia para el mundo.

Como citar:

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto