En este tema te exponemos algunos ejemplos de configuracion electronica, necesarios para comprender un poco mas sobre los elementos de la tabla periódica.
Existen cuatro formas en la cual se puede graficar la configuración electrónica de un elemento químico, donde siempre se ha de tener en cuenta la cantidad de electrones que posee el átomo, lo cual corresponde al número atómico de dicho elemento.
CONFIGURACIÓN ELECTRONICA
Ejemplo de una configuración electrónica estándar
Aquí se utiliza el cuadro de las diagonales, donde los orbitales se van llenando con los electrones del átomo a medida en que aparecen, teniendo en cuenta que estos inician con el 1s.
Para cualquier átomo la configuración estándar es:
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10 6p6 7s2 5f14 6d10 7p6
Ejemplo:
El litio posee 3 electrones lo cual corresponde a su mismo numero atómico, o sea que z=3.
Estos tres electrones se distribuyen entre el orbital 1s, el cual se llena con dos de esos electrones, y con el orbital 2s que se llena con el electrón faltante para dar un total de 3 electrones.
Obteniendo así la siguiente configuración: 1s22s1
Ejemplo de configuración electrónica condensada
>Es una forma de simplificar a la perfección la configuración estándar, la cual suele ser una notación electrónica muy larga.
En este caso se representa a través de un gas noble, que es un elemento que se encuentra dentro del grupo VIII A (He, Ar, Ne, Rn, Xe).
Aquí el número atómico del gas próximo al elemento que se desea configurar coincide con los electrones que llenarán los primeros orbitales de este elemento.
Ejemplo:
Siguiendo el mismo elemento del Litio, se tomará el gas noble próximo a este para simplificar más la configuración estándar, en este caso corresponde al Helio, con símbolo atómico He.
Como este presenta las mismas orbitas que posee el litio en su inicio, se tomará el símbolo atómico del helio entre corchete y luego se escribirá la órbita faltante del litio que no posee el helio, en este caso el 2s1, obteniéndose así la siguiente forma simplificada: [He] 2s1
Configuración desarrollada
- Aquí se llega a representar cada uno de los electrones que conforman un átomo usando para ello flechas que simbolizan cada uno de sus spines.
- Aquí se toma en cuenta el principio de exclusión de Pauli así como también la Regla máxima de Hund sobre la multiplicidad para ejecutar el llevado.
Configuración semidesarrollada
Se trata de una mezcla entre la configuración desarrollada y la condensada. Aquí lo único que se llega a representar son los electrones del último nivel de energía.