Características de un vaso de precipitado

El vaso de precipitado se define por ser un recipiente de apariencia cilíndrica hecho de vidrio fino borosilicatado que se usa mucho en el laboratorio, mayormente para el calentamiento o la preparación de sustancias y traspasar o medir líquidos.

Como se mencionó anteriormente, el vaso precipitado es cilíndrico, tiene fondo plano y se halla en diferentes capacidades que van desde los 100 mL hasta llegar a varios litros.

Usualmente el material del vaso es de vidrio, de un plástico especial o de metal. El objetivo de este elemento es contener líquidos o gases en su interior. Está compuesto por teflón y demás materiales que resisten a la corrosión.

El vaso normalmente se encuentra graduado, sin embargo esta graduación no es exacta. Su forma regular hace más fácil que existan variaciones pequeñas en la temperatura y que sean desapercibidas en el vertido cuando se realiza la graduación.

No se recomienda usar el vaso para realizar medidas de volúmenes de sustancias porque este material está sometido a cambios de temperatura bruscos, por lo tanto, se puede desgravar y como consecuencia de esto, entregar una medida incorrecta o errónea.

Características del Vaso de Precipitado


Características de un vaso de precipitado

  • El vaso tiene apariencia cilíndrica y su base es plana, lo cual le permite tener estabilidad por sí solo al colocarse en cualquier superficie.
  • Es uno de los elementos de laboratorio de mayor versatilidad porque puede ser utilizado en prácticamente cada una de las reacciones que se llevan a cabo partiendo de distintos enfoques.
  • Hay modelos que tienen una graduación en la parte dorsal pero no se encuentran calibrados, por lo tanto, no pueden tomar mediciones infalibles como lo hacen otros instrumentos de alta precisión.
  • Casi todos los modelos tienen un pico con el cual es posible verter las sustancias que se encuentran en el interior del vaso y llevarlas a otro contenedor de forma controlada para que no ocurran derrames.
  • Sólo se elaboran partiendo de plástico o de vidrio porque estos elementos son transparentes y posibilitan acceso visual a través de estos, así es posible conocer el comportamiento de las sustancias en todo momento.
  • Están compuestos por elementos que impiden la corrosión del envase, uno de estos es el teflón.
  • Los modelos convencionales de vaso están basados en mililitros, pero existen algunos que superan hasta el litro de capacidad.
  • Este objeto tiene una exclusividad en los laboratorios de química porque es en este ambiente donde se llevan a cabo las reacciones químicas con diferentes sustancias, resaltando la importancia del vaso de precipitado.

Funcionamiento del Vaso de Precipitado

El vaso de precipitado no posee un mecanismo de funcionamiento mecanizado porque todo dependerá del uso final que se le quiera dar al instrumento. Generalmente está basado en verter una sustancia con la finalidad de medirla de manera rápida o posteriormente calentarla.

En caso de que la segunda finalidad sea la escogida, el vaso debe ubicarse en una rejilla, debajo de ésta se coloca un trípode junto al mechero de Bunsen. El vaso es el escenario con el cual se pueden realizar todas las reacciones que se necesiten.

Materiales del Vaso de Precipitado

Este elemento se fabrica casi siempre en vidrio, específicamente en vidrio de borosilicato. Pero también puede estar compuesto de plástico como polipropileno, polietileno o PTFE y también el metal como aluminio o acero inoxidable.

Un uso bastante común para los vasos de polipropileno se reserva al análisis espectral realizado en los rayos Gamma de muestras sólidas, líquidas y gaseosas.

Usos del Vaso de Precipitado

El vaso de precipitado tiene diversas funciones y utilidades en el laboratorio las cuales son:

  • El vaso se usa a manera de contenedor para guardar diferentes sustancias por períodos breves de tiempo.
  • Se pueden hacer mezclas o disolver y diluir sustancias en la parte interna del vaso porque el mismo es neutro por completo y muy resistente.
  • Puede resistir el calor. Por lo tanto, se utiliza al momento de calentar de manera directa un compuesto con el mechero ubicándolo en el trípode y en el soporte universal.
  • Se consiguen precipitados y se realiza el transporte de sustancias de forma segura y fácil.
  • Las sustancias pueden vestirse de fácil manera desde un envase hacia el otro con mucha seguridad por el pico que el vaso de precipitado tiene.

Importancia del Vaso de Precipitado

Este instrumento de laboratorio es importante porque forma parte de prácticamente cada uno de los procedimientos que ocurren en este ambiente. El vaso de precipitado es muy fácil y seguro de usar, es posible que sea uno de los primeros elementos que se utilizan en los laboratorios de centros educativos.

Gracias a su practicidad se emplea en todos los procesos que se encuentran en esta escala. Este instrumento tiene un acceso fácil en cualquier laboratorio en todo el mundo.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...