Saltar al contenido

Usos del Microscopio

El microscopio es un instrumento que sirve para observar partículas muy pequeñas que no se pueden percibir a través del ojo humano. Este es bastante útil en los campos de la medicina, especialmente el bioanálisis y la bacteriología.

La utilidad del microscopio se debe a que a través de los rayos de luz, lentes y visores que lo componen permiten agrandar la imagen, haciendo que quien análisis pueda observar su estructura, tamaño y comportamiento de estos, en el caso de ser células, virus o bacterias.

Los primeros microscopios fueron fabricados en el año 1300. Pero no fue hasta 1595 cuando el padre e hijo Hans y Zacharias Jansen crearon los primeros microscopios simple y compuestos, que constaban de uno y dos lentes. Los primeros descubrimientos con esta herramienta fueron los de la célula, término que se acuño a Robert Hooke en 1665. Mientras que en 1921 se le adjudicó al doctor Carl Nylen el uso monocular del microscopio.

El microscopio permitió el descubrimiento de los átomos, celular, moléculas y microorganismos, los cuales ayudaron al ser humano a comprender mejor nuestro entorno y su composición. Puedes conocer las partes del microscopio desde aqui.

Este artefacto inventado en Europa al igual que el telescopio y el catalejo utilizan lentes con los que es posible agrandar la imagen. Durante el siglo XVIII los avances mecánicos del microscopio fueron significativos, por lo que se logro una facilidad en su uso. Pero, no fue hasta 1877, cuando Ernst Abbe desveló su teoría sobre el microscopio, la cual significo uno de los más grandes avances para este instrumentos.

Usos del Microscopio


  • Logra resultados exactos en el compuesto de un organismo.
  • Se puede observar y analizar microorganismos para determinar los efectos en la salud humana.
  • Busca una explicación ante los patógenos que estudia, qué los causa y cómo se pueden revertir los efectos.
  • Determina si las células en el cuerpo humano son o no cancerígenas.
  • Observa los males que aquejan a los glóbulos rojos.
  • Gracias al microscopio se han desarrollado sustancias para combatir enfermedades.
  • En las ciencias forenses el microscopio ha servido para recolectar las evidencias de los crímenes.
  • Los hallazgos encontrados en las escenas del crimen se analizan bajo el lente del microscopio.
  • Para las operaciones de córnea, el microscopio asegura una saturación precisa.
  • En los procedimientos de otorrinolaringolgía es preciso trabajar con microscopio.
  • En los implantes y reconstrucciones de algunas partes del cuerpo como mandíbula, cabeza, boca y dedos se utiliza para asegurar que los tejidos sean ubicados en su posición.
  • Los microscopios también se utilizan para examinar la causa de muerte de un ser vivo.
  • La antropología es otra de las áreas que se ha visto beneficiada por las características del microscopio al poderse explorar la época, hábitos, características y enfermedades.

Importancia del microscopio

El microscopio ya sea el simple o el compuesto representan un avance para la humanidad, pues, desde su creación ha permitido el progreso en las investigaciones biológicas, químicas, medicas, antropológicas, entre otras. Cada una de ellas, han abierto una ventana de posibilidades en el descubrimiento de nuevos organismos y en el comportamiento de enfermedades, lo cual sirve para crear curas a las mismas.

Tipos de Microscopio

Según la posición y el número de lentes los microscopios pueden ser simples o compuestos. Cada uno de estos vienen de diferentes formas y colores, pero su función sigue siendo la misma.

Microscopio simple

También se le conoce como lupa. Es simple debido a que en su composición solo tiene un lente. La lupa alcanza un aumento en los objetos de hasta un 10 porciento del tamaño. Es importante que las personas que utilizan este tipo de microscopio cuiden de utilizarlo en temperaturas muy calientes, pues la vista podría sufrir daños.

Microscopio Compuesto

El microscopio es completo debido a que su en composición tiene dos o mas lentes o sistemas de lentes.  Uno de estos lentes está ubicado en el ojo del observador, el cual tiene por nombre ocular y un segundo lente cerca del objeto observado, este lente tiene por nombre objetivo. Este tipo de microscopio tiene la particularidad de que el observador puede controlar que tan lejos o cerca tiene el objetivo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 05). Usos del Microscopio. Escrito por: Carlos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://configuracionelectronica.com/usos/usos_del_microscopio/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto