Usos del Estaño

Se le llama estaño al elemento químico que pertenece a la tabla periódica, su número atómico es 50 y se representa por el símbolo Sn. Se ubica en el grupo 14. Del estaño se conocen 10 isótopos que son estables y su mena principal es la casiterita.

Este elemento es un metal usualmente blanco y también gris, tiene maleabilidad y se oxida de manera superficial cuando se encuentra en temperatura ambiente. Este efecto le proporciona resistencia a la corrosión gracias a la pasivación. Por esto se usa para recubrir demás metales y protegerlos de la corrosión. Se encuentra en diversas aleaciones.

Cuando se dobla una barra de este metal, se recrea un sonido muy característico al cual se le conoce como grito del estaño. Esto se produce por la fricción creada en los cristales de los cuales está compuesto. Una característica distintiva es que en condiciones térmicas determinadas se genera la peste del estaño.

Usos del Estaño


  • Se utiliza para minimizar la fragilidad del vidrio.
  • Se emplea para proteger al acero, al hierro y a distintos metales que se usan para la creación de latas de conserva.
  • Es útil para la producción de aleación de estaño, bronce y cobre.
  • Los compuestos de este elemento son recomendables para pigmentos, fungicidas, dentífricos y tintes.
  • El estaño se utiliza para la aleación con plomo, con la finalidad de fabricar la lámina usada en los tubos de órganos musicales.
  • Junto a la aleación con plomo, se emplea para la soldadura blanca.
  • Se utiliza como material de aporte empleado en soldadura blanca junto al cautín, esté este aleado o en forma pura. La directiva RoHS tiene prohibido usar plomo en este tipo de soldadura en casos específicos de aparatos electrónicos y eléctricos.
  • Tiene especial importancia en el uso de etiquetas.
  • Se emplea en el sobretaponado de botellas de vino con apariencia de cápsula. Este uso se popularizó cuando se prohibió la aplicación del plomo en la industria de los alimentos. España es una de las naciones que más fabrica cápsulas de estaño.
  • El estaño también es usado en empresas de cerámica para fabricar esmaltes cerámicos. La función de este elemento recae en que en alta y en baja funciona como opacificante.

Historia y obtención del Estaño

La utilización del estaño empezó en los Balcanes y en el Cercano Oriente más o menos en el 2000 antes de Cristo, empleándose en aleación junto al cobre para la producción de un material nuevo, el bronce, originando así la conocida Edad de Bronce.

La trascendencia de la nueva aleación con la cual se creaban herramientas y armas de mayor eficacia que las de hueso o de piedras que existían en ese entonces, dio origen en la antigüedad a un comercio intenso de distancias largas con los lugares en los que existían los yacimientos de este elemento.

Con el estaño se consigue el mineral casiterita el cual se encuentra como óxido. Este mineral es molido y enriquece al dióxido de estaño a través de la flotación, luego es tostado y calentado con coque dentro de un horno de reverbero para obtener el metal.

Efectos del estaño sobre el ser humano

Las vías principales de intoxicación con estaño en las personas son las siguientes:

  • Ingerir mariscos o pescados que se encuentren en aguas contaminadas con estaño.
  • Ingerir bebidas o alimentos que están envasados en latas producidas con estaño, aunque casi todas de las que actualmente se encuentran en el mercado están cubiertas a través de una laca protectora.
  • Tener contacto con productos y artículos domésticos que tienen compuestos de estaño, como es el caso de algunos plásticos.
  • Ingerir cantidades grandes de compuestos inorgánicos de este elemento puede producir anemia, dolores de estómago y alteraciones en los riñones y en el hígado.
  • El estaño metálico no tiene mucha toxicidad para las personas porque el tracto digestivo no lo absorbe de forma efectiva, pero inhalar los vapores de estaño representa un daño grave para el aparato respiratorio.
  • Respirar aire contaminado con polvo de estaño o con vapores de estaño.
  • Los compuestos inorgánicos y orgánicos pueden generar irritación cuando se tiene contacto con los ojos o con la piel.
  • Ingerir o inhalar compuestos orgánicos de estaño puede causar daño en el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, en los peores casos pueden producir la muerte. Existen otros compuestos orgánicos de este elemento que afectan a la reproducción de los animales y el sistema inmunitario, pero no se tienen pruebas de estos en los seres humanos.

Configuración electrónica del Estaño

La configuración electrónica simplificada o abreviada del estaño es [Kr] 4d10 5s2 5p2, mientras que su versión completa es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p2.

Contenido visto
Como citar:

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...