El oxígeno y sus cualidades

Sin oxígeno no respiramos, no vivimos. La vida en la tierra sería imposible sin este elemento presente en el universo, de hecho, la tierra es el único planeta que sabe condensarlo para la existencia de organismos.

Sin embargo, ¿te has detenido por un momento a entender cómo funciona y cuáles son las cualidades del oxígeno? Desde ahora te empezamos a explicar las características del elemento que sostiene la respiración de los organismos aerobios (los que requieren de oxígeno para vivir) y el más presente en la tierra.

¿Qué es el oxígeno?

El oxígeno y sus cualidades

En primer lugar, el oxígeno se define como un elemento químico gaseoso, cuyo símbolo es O, número atómico 8 y peso atómico 15.999. Y, en segundo lugar, el oxígeno es un elemento bastante clave de la química orgánica, porque forma parte del agua (H2O), los ácidos, sustancias orgánicas, de los óxidos y de todos los seres vivos.

Para más fácil entendimiento, es un gas no metálico que al alinearse con otros compuestos crean una sustancia que abunda en el aire, en los océanos y por supuesto, en el ser humano y las plantas.

Resulta que en esta última descripción se esconde algunas de sus principales propiedades como gas; incoloro, inodoro e insípido, esto significa que no huele, no se puede ver y no sabe a nada, si se refiere al oxígeno en una temperatura ambiente o normal. Pero si se encuentra en estado líquido y sólido, se dice que se percibe con un color azul pálido.

Historia del oxígeno

Antes de adentrarnos al asunto de las características, es preciso hacer un breve recorrido por lo que fue su descubrimiento.  El cual se debe a tres grandes hombres de la ciencia: un sueco llamado Carl Wilhelm Scheele lo preparo en 1774 y en ese mismo año, el inglés Joseph Priestley le siguió la investigación aportando sus conocimientos para el entendimiento del mismo. Y luego, le sigue el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier, quien continuo el estudio de Carl y Joseph con relación a los gases, exclusivamente del oxígeno.

Todos ellos estaban tras las pistas del oxígeno y cada uno fue aportando las suyas. Sin embargo, fue Antoine quien demostró que el oxígeno (elemento que no puede reducirse a nada más simple que una sustancia) se encontraba presente en el aire y en el agua. Descubrimiento a través del cual se logró comprender el importante papel del oxígeno en la combustión y la respiración de los animales y las plantas. Y también se le atribuye a Antoine el nombre de “oxigeno”.

Características del Oxígeno

El oxígeno es el elemento más abundante en el universo.

Abundante

Sí, es el tercer elemento más abundante en el universo. Según datos científicos, se ha demostrado que la mayor parte de la atmósfera terrestre está formada de un 21 % de oxígeno. Por otro lado, el oxígeno es el responsable de formar una gran parte de las sustancias vivas e inertes en la tierra como las rocas cilicios y rocas calcáreas, así como los silicatos, anhídridos silícicos y carbonatos.

Reactivo

Esta característica le permite al oxígeno combinarse muy fácilmente con otros elementos, formando una gran variedad de moléculas. Y como una muestra de este proceso de combinación, el agua es una composición de dos átomos de hidrógeno unidos por enlaces covalentes a un átomo de oxígeno.

Paramagnético

Resulta que las moléculas de oxígeno son paramagnéticas, esto significa que se comportan como imanes que se alinean al campo magnético.

Combustible

Es muy alta la cualidad de combustión en el oxígeno, porque sencillamente es el comburente (sustancia que favorece la combustión) que acelera y produce la reacción.

La razón es que, por estar presente en el aire las diversas sustancias flamables reaccionan junto con el oxígeno generándo combustión.  Un ejemplo perfecto para explicar este proceso es cuando encendemos una vela, si la tapamos con un vaso de vidrio poco a poco se va apagando por la falta de oxígeno.

Contenido visto