¿Para qué se utiliza el plomo?

Es de conocimiento común que el plomo es uno de los tantos elementos químicos que figuran en la tabla periódica, pero, ¿sabemos para qué se utiliza? ¿Cuáles son sus efectos en la salud o el medio ambiente? O ¿Cuál es la importancia de un elemento como éste?

Es vital importancia definir y exponer la historia del plomo para poder entender a profundidad su utilidad, beneficios y perjuicios. Por lo que, se puede definir al plomo como un metal de color gris oscuro y cuyo uso prolongado en el ambiente causa gran contaminación. Su composición le permite ser un elemento duro, pero a la vez flexible lo que causa una mayor facilidad de fundición.

El símbolo del plomo en la tabla periódica es el Pb y se identifica con el número atómico 32. El plomo se considera uno de los elementos químicos más antiguos y uno de los más abundantes en la Tierra. Según investigaciones, su descubrimiento se remonta a los años 6500 a.C.

Uno de los primeros usos del plomo en la humanidad lo realizaron los egipcios. Esta comunidad lo utilizó como cosméticos. Estas aplicaciones se extendieron y desarrollaron en Grecia y continuaron en otras civilizaciones y épocas como la Edad Media, Renacimiento, Era Clásica, Era Moderna. En la actualidad, el plomo se sigue aplicando en los cosméticos.

¿Para qué se utiliza el plomo?


Usos del plomo

¿Para qué se utiliza el plomo?Su uso viene relacionado con las industrias.
  • El plomo es empleado en la fabricación de tuberías y conductos. Sin embargo, esta técnica esta siendo reemplazada por otros materiales como el acero o hierro, que causan menos daños a la salud.
  • Se usa como recubrimiento en los cables de televisión y teléfono.
  • También se utiliza en la elaboración de plásticos, cerámicas y soldaduras.
  • En la cosmetología se emplea para la elaboración de productos de belleza y limpieza del cuerpo y el rostro.
  • Las municiones de armas militares son fabricadas en base al plomo.

Efectos tras el uso del plomo en la salud y medio ambiente

Según investigaciones, el plomo es uno de los cuatro elementos químicos que más afecta la salud humana. Se puede encontrar en los seres vivos en un porciento de 65% en la comida, un 15% en el aire y 20% en el agua.

Los otros elementos que afectan la salud humana en una mayor proporción.

El Plomo puede causar varios efectos no deseados, como son:
  • Desorden en el metabolismo (Anemia y hemoglobina)
  • Aumento de la presión sanguínea
  • Deterioro a los riñones
  • Las mujeres pueden tener abortos espontáneos
  • Problemas en el sistema nervioso central (cerebro).
  • Los hombres pueden tener inconvenientes con el esperma, lo que reduce su fertilidad.
  • Debilitamiento en el aprendizaje de los niños.
  • Comportamiento inadecuado en los menores, como hipersensibilidad, agresión e impulsos.

El medio ambiente también sufre daños por la acumulación de plomo en su corteza. El plomo causa una de las mayores poluciones del aire. Entonces, como la actividad humana es ejercida en espacios contaminados surgen los problemas de salud.

Un ejemplo de ello, son las sales de plomo que generan los coches. Estos tiran en el ambiente óxidos, bromuros y cloruro que perjudican la salud y contaminan el aire. Estas sales, además, tiraran su contaminación al suelo y las aguas.

Estas partículas, por pequeñas que sean por medio del aire viajan a largas distancias y persistirán en la atmósfera por un largo período. Los procesos industriales como la combustión del petróleo generan mayor contaminación y que el plomo permanezca en el aire.

La peligrosidad del plomo para la humanidad debe estar supervisada, pues, este elemento químico puede encontrarse en sustancias o elementos individuales y cadenas alimenticias. Por esta razón, los organismos internacionales y nacionales de medio ambiente de las ciudades deben velar por la calidad de vida ambiental de sus ciudadanos y evitar grandes concentraciones de elementos tóxicos como el plomo.

Vea también...