Ciclo del Oxígeno

Es una cadena de reacciones y procesos biológicos, geológicos y químicos que consiste en la circulación del oxígeno en diversas formas a través de la atmósfera (aire), la litosfera o corteza terrestre y la biosfera que representa la suma de los ecosistemas.

Debido a que el oxígeno pasa por numerosos cambios, a su proceso de transformación se le conoce como ciclo biogeoquímico. Es un ciclo gaseoso, al igual que el ciclo del carbono y el ciclo del nitrógeno.

Los ciclos del Oxígeno


Fases del ciclo de Oxígeno

Cálculos realizados indican que los seres humanos inspiramos y espiramos por minuto, entre 5 y 6 litros de aire (con oxígeno), e incluso, en condiciones normales podemos llegar  los 20 mil litros al mes, aumentando significativamente si incrementamos nuestra actividad física.

La realidad es que este ciclo parte del proceso de fotosíntesis de las plantas, las cuales producen el oxígeno a la vez que lo liberan al aire para que circule por la atmósfera, donde nosotros podemos respirarlo.

Luego, es devuelto en forma de dióxido de carbono al aire y las algas lo absorben.

Fase atmosférica

Consta de la circulación del oxígeno como parte del aire  por la atmósfera y respirado por los seres vivos.

Fotosíntesis

Las plantas, los seres vivos que producen clorofila, captan energía y toman nutrientes, para ello, se mantienen preparadas para recibir la luz solar, el agua y el dióxido de carbono. Luego de obtener la energía y los nutrientes, la libraran al ambiente en forma del oxígeno que más tarde nosotros respiramos.

Fase de respiración

A fin de poder sobrevivir, los seres vivos realizan de forma constante y permanente un intercambio de gases, en el cual, absorben la energía liberada por las plantas (oxígeno) y expulsan el dióxido de carbono.

Fase de retorno

Es la última fase del ciclo, consiste en el retorno del oxígeno a la atmósfera, pero ¿como lo hace? Para garantizar su producción permanente, el oxígeno realiza su regreso en forma de dióxido de carbono, recuerdan la fase de respiración? lo que exhalamos o expulsamos es dióxido de carbono (desecho de la respiración).

¿Cuál es la importancia del ciclo del Oxígeno para la vida?

Esta pregunta quizás la consideres un poco tonta, considerando que ya sabes qué implicación tendría para la vida si dejase de existir el oxígeno pero muy pocas veces tomamos consciencia de ello.

Se podría considerar mentira que una molécula tan pequeña sea tan vital, sin la cual, toda forma de vida no existiría, incluyéndonos.

En el caso de la combustión y otras reacciones ya sean químicas o biológicas que se puedan realizar, el oxígeno es fundamental. Una pequeña, pero nunca insignificante, parte del oxígeno se convierte en ozono y forma una capa que protege la biosfera de la radiación solar, impidiendo así el escape del calor y de forma gradual, que se produzca un enfriamiento en nuestro planeta.

Características del ciclo del Oxígeno

  • Es un elemento químico no metal encontrado en diversas combinaciones químicas de la naturaleza y depositado principalmente en la atmósfera.
  • Constituye un 20 % de la atmósfera de la tierra.
  • Lo podemos encontrar naturalmente libre en el agua de los océanos y en el aire.
  • En la biosfera, el 90% del oxígeno utilizado es reemplazado por las algas, por lo que, las aguas son las principales fuentes generadoras de oxigeno.
  • Es una parte esencial del ciclo de vida de los seres vivos.
  • El oxígeno, es un elemento químico gaseoso e incoloro, más pesado que el aire.
  • Posee un  patrón multicíclico.
  • Se combina con el gas carbónico y el agua en sus diferentes estados.
  • Se presenta en dos tipos de procesos, el biológico y el geológico.

Reservas de Oxígeno

  • Geosfera: constituye el núcleo terrestre y el suelo.
  • Hidrosfera: el oxígeno está constituido por el 90% de los océanos.
  • Atmósfera: compuesta por el dióxido de carbono, el ozono, el vapor de agua y el oxígeno en dioxígeno.
  • Criosfera: masa de hielo contenedora de oxígeno y el 1,74% del agua de la corteza terrestre.
  • Organismos vivos: resulta indispensable para la vida; las plantas son los únicos seres vivos que ejercen monopolio sobre la creación del oxígeno.

Tipos de ciclos del Oxígeno

El ciclo del oxígeno se da en dos tipos de procesos:

  • Ciclos lentos o geológicos: forman parte del proceso geológico de la tierra.
  • Ciclos rápidos o biológicos: integran parte  del proceso biológico de los seres vivos. Ejemplos de este ciclo son:
  • La fotosíntesis (absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno).
  • La respiración (absorbe el oxígeno y libera dióxido de carbono).

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...