Usos del Metano

El metano es el hidrocarburo más sencillo, cuyo uso principal es en las actividades donde la combustión es necesaria. Se utiliza para generar energía eléctrica.

Es la materia prima a la hora de producir metanol, hidrógeno, acido acetílico o anhidro acético en la industria química.  Es un compuesto de Carbono e Hidrógeno. El átomo de carbono se encuentra en unión con los de hidrógeno que a través de un enlace covalente.

Dentro de los alcanos es el primer miembro. Mientras está em está líquido, el metano no es combustible. Es una sustancia no polar, inflamable, inodora e incolora y tiene mucha más ligereza que el aire. Su punto de ebullición puede alcanzar los -161,5 grados Celsius y el de fusión es de -182,5 grados Celsius.  En presiones y temperaturas ordinarias, se presenta como gas.

El metano se obtiene gracias a la hidrogenación de carbono o dióxido de carbono, cuando se calienta etanoato de sodio con álcali y por acción de carburo con agua. Es hallada en las minas de carbón, naturalmente, luego de que se las plantas pasaron por una putrefacción anaeróbicamente y a consecuencia de la descomposición de la materia orgánica en pantanos y además es encontrada

Usos del metano


  • Se usa para elaborar productos sintéticos, en la industria química.
  • Se usa como combustible en los generadores de vapor y para las turbinas de gas.
  • El metano se aplica como el conocido gas natural, utiliza como combustible para cocinar y para calefacción.
  • En el sector industrial se usa para procesos químicos y es posible su transportación como líquido refrigerado.
  • Se ha empleado en los últimos años como fuente de energía alterna en una escala no elevada, siendo generado partiendo de residuos agrícolas orgánicos, obteniendo resultados muy positivos.
  • Hay otros productos que tienen menor importancia y derivan del metano, estos son: el tetracloruro de carbono, clorometano, cloroformo y el diclorometano.

Efectos del metano para la salud

El metano no es tóxico.

  • Al entrar en ignición puede causar quemaduras, por lo que este sería el peligro principal que puede representar en la salud.
  • Con el aire es capaz de formar mezclas muy explosivas y también es bastante inflamable.
  • Con agentes que poseen alto nivel de oxidación, esta sustancia reacciona de forma violenta, como con algunos compuestos halógenos.
  • No representa un peligro de ser inhalado en cantidades pequeñas, pero cuando una importante cantidad de gas natural o metano es esparcida en el aire, una persona puede morir asfixiada debido a la falta de aire.
  • Las empresas que se dedican a la generación del gas natural añaden una sustancia que permite que el olor sea perceptible como medida de seguridad para prevenir su escape.
  • Es importante saber que de existir una fuga de gas las personas no deben perder la calma, si se escucha un zumbido por la rotura de la manguera por la que se transporta la sustancia no se deber encender ningún tipo de flama para evitar explosiones.

Efectos del metano en el medio ambiente

El combustible fósil más limpio es el gas natural. Aporta muchos beneficios al medio ambiente porque a diferencia de cualquier otro combustible fósil o hidrocarburo como la gasolina refinada o el carbón, es capaz de generar más energía lumínica y calórica por masa. Esto significa que, si se emplea mucho más gas natural en lugar de gasolina para vehículos, carbón y para generar energía eléctrica, menores serán las emisiones de gas efecto invernadero y los contaminantes con el smog en el medio ambiente.

Pero, si es liberada esta sustancia a la atmósfera previo a que se queme es muy perjudicial para el ambiente, ya que contribuye al cambio climático debido a que puede retener el calor en la atmósfera.

Es importante que las actividades de los seres humanos reduzcan las emisiones de metano que contribuyen a la emisión de metano en la atmósfera, a pesar de que hay muchos procesos naturales en el suelo y también diversas reacciones químicas en la atmósfera que facilitan la eliminación de la sustancia en esa capa gaseosa.

Un ejemplo de cómo la humanidad podría aportar para ello es desarrollando procesos que sirvan para la captura de esta sustancia para utilizarse como combustible, de una manera que se sea liberado a la atmósfera.

Configuración electrónica del metano

Debido a que está conformado de hidrógeno y carbono, la fórmula molecular del metano corresponde a CH4.  Su configuración electrónica corresponde a 1s2 2s2 2p2. Esta sustancia posee un total de cuatro enlaces covalentes.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...