Usos del Hierro

El hierro, también conocido por el nombre de fierro, es un elemento químico que pertenece a la tabla periódica. Se ubica en el grupo 8, justamente en el período 4, se representa por el símbolo Fe. Su número atómico es 26 y su masa atómica es igual a 55,847 u. Se caracteriza por ser un metal de transición.

También es el cuarto elemento de mayor abundancia en la tierra, representa un 5% del total y en el grupo de los metales se encuentra por debajo del aluminio. En la masa planetaria es el más abundante porque en el núcleo del planeta tiene concentrado la más grande masa de hierro nativo, que equivale al 70%. El núcleo del planeta está compuesto básicamente por níquel y por hierro en forma metálica, produciendo un campo magnético con su movimiento.

A lo largo de la historia ha tenido mucha importancia, de hecho, un período de esta es llamado Edad de Hierro. En materia de cosmología, este metal es especial porque es el de mayor peso generado a través de la fusión producida en el núcleo de estrellas masivas. Los elementos de mayor peso que el hierro sólo pueden ser creados en supernovas.

Usos del Hierro


  • El hierro es de gran importancia en las distintas industrias porque es uno de los metales con mayor dureza que se utilizan. Gracias al hierro puro es posible conseguir aleaciones tales como el acero y muchas otras más. Usar el hierro en la construcción de viviendas o edificios permite garantías en la resistencia de estas estructuras porque es uno de los materiales que tienen mayor peso y resistencia, al mismo tiempo otorga un excelente soporte al peso de estas construcciones.
  • El hierro es un metal maleable con el cual se pueden crear distintos tipos de herramientas y objetos con diversos grados de dureza. Algunas utilidades del hierro en la industria de la construcción son las columnas, vigas, estribos, placas, chapas y tubos.
  • El hierro también es utilizado en otros sectores tales como el sector naval, el automovilístico y en la construcción de aviones. Esto se debe a que en estas industrias se utiliza el elemento en cantidades grandes.
  • El hierro es útil para crear distintas estructuras como rejas para ventanas y puertas, soportes o estanterías, etcétera. También es empleado en escaleras, muebles, juegos de comedor como mesas o sillas, bases para estas y diversas elaboraciones de esta índole que usan la base férrica como materia prima.
  • Otra de las aplicaciones o utilidades del hierro es en la fabricación de distintas maquinarias industriales que luego se usan para llevar a cabo definidos trabajos en particular. Un ejemplo de todo esto son los montacargas con los cuales se movilizan distintos contenidos que tienen gran volumen y peso. Las herramientas que se usan en este ambiente, en la agricultura y en la construcción también son elaboradas a base de hierro. En algunas ocasiones de manera total y en otras sólo partes de estas.
  • Aparte del medio urbano, el hierro también es utilizado en zonas rurales. Las fincas o los campos pueden dividirse por estructuras elaboradas a base de alambre, estas se efectúan con hierro otorgando garantías en su resistencia y durabilidad de los cercos.
  • En la agricultura, el hierro se usa para el desarrollo adecuado de las plantaciones y para producir nutrientes importantes al ser humano. Cada uno de estos usos son promovidos por distintas empresas las cuales se dedican al suministro y almacenaje del material.

Configuración electrónica del Hierro

La configuración electrónica del hierro puede ser calculada de manera fácil teniendo presente la cantidad de electrones que éste tiene, esta siempre será similar a su número atómico.

Por esta razón, como el número atómico que tiene el hierro es igual a 26, se tendrán 26 electrones que serán distribuidos en los subniveles de energía, tomando en cuenta el rango que tenga cada capa orbital. Esto significa que la configuración electrónica completa del hierro es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d6 4s2.

Una manera en la cual se puede obtener la configuración electrónica del hierro de una forma más resumida es usando la referencia del gas noble que se ubica al lado del elemento. Se usan únicamente las primeras capas pertenecientes al gas noble que sean similares a las subcapas del elemento que se quiere trabajar, en este caso el hierro. El gas noble más cercano es el argón, por lo que la configuración electrónica simplificada o abreviada del hierro es la siguiente: [Ar] 4s2 3d6

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...