Usos del Fósforo

Se le llama fósforo al elemento químico de la tabla periódica representado por el símbolo P, su número atómico es 15. Se caracteriza por ser un no metal multivalente, forma parte del grupo 15 al cual se le conoce por el nombre de nitrogenoideos.

Este elemento existe en la naturaleza en combinaciones con organismos vivos y con fosfatos inorgánicos, pero no en estado fundamental. Tiene una alta reactividad y puede oxidarse de forma espontánea cuando hace contacto con el oxígeno atmosférico al emitir luz.

Tiene un ciclo sedimentario y la corteza terrestre es su reservorio. Este elemento se conserva en rocas fosfatadas y cuando estas se erosionan, liberan compuestos fosfatados hacia el agua y el suelo. Luego estos se absorben por las raíces de las plantas y se trasladan a los elementos vivos del sistema, al atravesar cada uno de los diferentes niveles tróficos.

Cuando las animales y plantas mueren, estos se descomponen y dejan libre al fósforo que se encontraba en la materia orgánica. Hay distintas formas alotrópicas de este elemento, las más populares son el fósforo rojo y el blanco. Estos dos crean estructuras tetraédricas que se componen de cuatro átomos.

Usos del Fósforo


Usos del FósforoEl fósforo es un elemento químico de importancia el cual posee un único isótopo estable. Las diferentes aplicaciones y usos de este elemento son diversas, algunas de las más importantes son las mencionadas a continuación:

  • Los fosfatos se usan para crear vidrio especial, empleado en la fabricación de lámparas de sodio.
  • En el área de laboratorio, existen dos isótopos radiactivos de este elemento que pueden usarse a manera de trazadores radiactivos.
  • El fósforo es un nutriente de importancia en las plantas, por esto es agregado a los fertilizantes.
  • El fósforo es un elemento presente en las cabezas de las cerillas. Los fósforos de seguridad y las bengalas también están compuestos de fósforo.
  • El fosfato de calcio puede ser empleado para crear porcelana fina.
  • El tributilfosfato es un compuesto de fósforo que sirve para la extracción de uranio. A este procedimiento se le conoce por el nombre de Purex.
  • El fósforo blanco se utiliza en munición trazadora, en cortinas de humo y en bombas incendiarias.
  • Se usa para producir acero.
  • Es un importante compuesto de ARN y ADN.
  • Algunos compuestos de fósforo se usan para fabricar aditivos alimentarios, pesticidas, fertilizantes y dentífricos.
  • El tripolifosfato de sodio se emplea en detergentes destinados a la ropa pero en algunos países está prohibido porque produce la muerte de los peces cuando se filtra en las vías fluviales.

Configuración Electrónica del Fósforo

Los electrones que pertenecen al fosforo se estructuran o se modifican, tomando en cuenta el modelo de capas electrónicas. La configuración completa del fósforo es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3. Esto significa que en la primera capa el fósforo tiene 2 electrones, en la segunda hay 8 y en la tercera existen 5.

Esta configuración puede presentarse de manera simplificada prestando atención a las primeras subcapas de su configuración junto a las primeras del gas noble que se ubica próximo al fósforo. Se hace una comparación tomando la referencia de las subcapas que guardan similitudes.

La simplificación de la notación electrónica larga del elemento, teniendo presente las subcapas que son iguales entre el gas noble que se encuentra próximo al mismo y el fósforo, da como resultado la configuración siguiente: [Ne] 3s2 3p3.

Función biológica del Fósforo

Los compuestos de fósforo forman parte de funciones esenciales en los seres vivos, por eso se considera un elemento químico de importancia. Aunque experimentos actuales exponen que algunas maneras de vida pueden ser sustituidas por arsénico.

Es parte del fosfato inorgánico conocido como molécula de pi y también se encuentra en las moléculas de ADN, ARN y en los fosfolípidos que tienen las membranas lipídicas.

Las células lo usan para el transporte y almacenamiento de la energía a través del adenosín trifosfato. También la eliminación y adición de grupos fosfatos en la fosforilación, proteínas y en la desfosforilación es el principal mecanismo con el cual se regula la actividad que tienen las proteínas intracelulares y al mismo tiempo el metabolismo de las células eucariotas como los espermatozoides.

Precauciones con el Fósforo

El fósforo blanco es muy venenoso, una dosis que tenga 50 mg puede matar. También es altamente inflamable, por esto debe guardarse bajo agua o aceite para impedir que tenga contacto con el oxígeno porque esto puede generar una violenta e inmediata combustión. Produce quemaduras en la piel. La continua exposición al fósforo trae como consecuencia una necrosis en la mandíbula.

El fósforo rojo no tiene inflamación espontánea en contacto con el aire ni tampoco tiene toxicidad, pero debe de ser manejado con precaución porque puede generar la transformación a fósforo blanco y éste emitir vapores tóxicos cuando se calienta.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...