Usos del Cloro

El cloro forma parte de la tabla periódica de los elementos químicos, se ubica en el grupo de los halógenos, su número atómico es 17 y se representa por Cl. Este elemento abunda en la naturaleza y es importante para diversas formas de vida.

No se localiza en estado puro en el ambiente porque tiene una rápida reacción con diversos compuestos y elementos químicos, pero si se localiza siendo parte de cloruros, básicamente los cloratos cloritos, disuelto en agua de mar y en minas de sal.

La configuración electrónica del cloro determina la forma en la que se estructuran sus electrones. La versión completa es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5, mientras que la abreviada es [Ne] 3s2 3p5.

Usos del Cloro


Desinfectante hogareño

La química del cloro se usa para crear cloro de utilidad doméstica. Este producto desinfecta y blanquea las superficies del baño, de la cocina y también la ropa.

Las soluciones en agua y la lejía diluida son útiles para eliminar y matar a los gérmenes que se ubican en distintas superficies de la casa y que pueden producir enfermedades, incluyendo la gripe estacional y al coronavirus.

En agua

La química del cloro posibilita el mantenimiento del agua potable y del agua que tienen las piscinas. Muchas personas morían anualmente a causa de enfermedades que se transmitían en el agua antes de que se empezaran a utilizar desinfectantes lavados en cloro para el tratamiento del agua potable. Algunas de estas enfermedades son la fiebre tifoidea, el cólera, la hepatitis A y la disentería.

Los desinfectantes de spa y piscinas basados en cloro permiten el mantenimiento de aguas seguras a través de la eliminación de patógenos en el agua que pueden producir enfermedades tales como erupciones en la piel y en los oídos, diarrea y hasta pie de atleta.

Cuidar la salud

La química del cloro es importante para fabricar medicamentos necesarios, principalmente los que permiten la reducción del colesterol, el alivio de alergias, los dolores provocados por la artritis, entre otros.

Los productos que tienen la química del cloro pueden ser encontrados en dispositivos médicos, en bolsas de sangre y en puntos quirúrgicos de sutura. La química del cloro también se usa para fabricar gafas de seguridad, lentes de contacto e inhaladores respiratorios.

En la alimentación

La química del cloro permite la proporción de alimentos abundantes y sanos a través de la protección a los cultivos de las plagas y el mantenimiento desinfectante de las encimeras de cocina y demás superficies que puedan tener contacto con productos alimenticios. De esta forma se destruye la salmonela, el virus del E. coli y demás gérmenes que se transmiten por estas vías.

Tecnología

La química del cloro es empleada para fabricar rápidos procesadores que apoyan las funciones de tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras. También se usa para la elaboración de aires acondicionados destinados a comercios y hogares, imanes de gran rendimiento y baterías de autos híbridos.

Ambiente y energía

El elemento tiene un importante papel en la purificación del silicio que tienen los granos de arena, en aprovechar la energía solar y en la facilitación de la transformación de chips destinados a los paneles solares. Las palas que tienen los aerogeneradores creados con resinas epoxi basadas en cloro permiten la conversión de la energía eólica a electricidad.

Aplicación y defensa de la ley

La química de este elemento es útil para fabricar chalecos antibalas vestidos por oficiales y soldados de la policía. También para elaborar gafas y paracaídas de visión nocturna junto a las cubiertas y tecnologías de dirección para misiles y cabinas de pilotos.

Transporte

El cloro y su química se usa en trenes, aviones, barcos, automóviles, para fabricar cojines de asientos, líquido de frenos, parachoques y bolsas de aire que permitan mantener la comodidad y seguridad a los pasajeros. También es empleado en la creación de ventanas que resistan a golpes, cables y alambres, sistemas de navegación y cascos de acero.

Construcción y edificación

El aislante que tiene la espuma de plástico se basa en la química del cloro, este eleva la eficiencia energética del aire acondicionado de las residencias y de los sistemas de calefacción, lo cual minimiza las facturas de energía y mantiene la calidad de los recursos naturales. Las ventanas de vinilo que protegen la eficiencia energética rebajan los costos de refrigeración y calefacción junto a las emisiones producidas por los gases de efecto invernadero.

Las investigaciones exponen que para fabricar ventanas de vinilo, se necesita un tercio de la energía requerida para la elaboración de ventanas de aluminio. Por otro lado, el cloro contribuye a facilitar belleza en las habitaciones del hogar porque es un compuesto de las pinturas duraderas.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...