¿Qué es una magnitud?

“Magnitud” desde que se escucha esta palabra inmediatamente nuestro cerebro la asocia a algo de proporciones grandes.

No menos cierta es esta asociación, sin embargo, el significado de magnitud es definido como la propiedad de los cuerpos que puede ser medida, como el tamaño, el peso o la extensión. Y desde luego que esta descripción resulta comprensible cuando por ejemplo se escuchan las noticias hablar de “un terremoto magnitud X”.

¿Qué es una magnitud?


Definición

¿Qué es una magnitud?En otras palabras, resulta que la magnitud se refiere al tamaño, volumen y grandeza de una masa o cuerpo.

Sin quitarle ambigüedad al termino, ya que también puede indicar la importancia de algo o alguna situación exclusiva. Pero profundicemos sobre el significado de la palabra “magnitud” en las ciencias.

Si se analiza el término en matemáticas, la magnitud viene definida como una medida asignada para cada uno de los objetos de un conjunto medible, formados por objetos matemáticos.

Esto quiere decir, que la magnitud puede abstraerse a objetos del mundo físico. Sin embargo, si se habla en el terreno de la física, la magnitud se refiere a una propiedad que puede medirse. Ahora bien, tratándose de astronomía, se refiere a la medida logarítmica que presenta la intensidad del brillo emitido por los objetos astronómicos (la galaxia, la luna, júpiter...).

Tipos de magnitudes


Magnitud física

De acuerdo con lo que se explicamos más arriba, la magnitud física determina la cantidad medible de un sistema físico, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición. Algunos ejemplos de magnitud física son el peso, la energía, la aceleración, el tiempo, la densidad y la temperatura, la velocidad, la masa y la carga eléctrica.

Según su expresión matemática las magnitudes pueden ser escalares, vectoriales y tensoriales:

Magnitudes escalares

Se refieren a que están completamente definidas por un número y las unidades utilizadas para su medida. Estas están representadas por números.

Magnitudes vectoriales

Son las se definen por una cantidad (intensidad o módulo), por un sentido o una dirección.

Magnitudes tensoriales

Podrían definirse como las propiedades o comportamientos físicos que se modelan a través de un conjunto de números, estas propiedades se transforman desde su tensor, cuando eligen un sistema diferente de coordenadas.

Según su actividad, se clasifican en magnitudes extensivas e intensivas:

Magnitudes extensivas

Se describe como una magnitud que necesita de cierta cantidad de elementos que posee el sistema o el cuerpo. Se dice que estas magnitudes extensivas se añaden.

Magnitudes intensivas

Se ejemplifican como la densidad, la temperatura y la presión de un sistema termodinámico en equilibrio. Estas magnitudes tienen el mismo valor para un sistema y para cada una de sus partes consideradas como subsistemas.

Magnitud objetiva

Según la visión de Newton, esta magnitud se limita por el tipo de observador, por lo que es objetiva solo si es posible relacionar ordenadamente las medidas de dos observadores, en el cual el movimiento relativo es un movimiento de sólido rígido.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...