Configuración electrónica del Fermio

La configuración electrónica del fermio es [Rn] 5f12 7s2. El fermio es elemento químico radiactivo. En nuestra tabla periódica, lo encontramos simbolizado Fm y con número atómico 100 o Z=100. Es un elemento creado de manera artificial.

Fermio elemento

Configuración electrónica del Fermio

Fue descubierto en el 1952 que, al igual que el einstenio, resultó producto de la explosión de la primera bomba de hidrógeno mejor conocida como la “Ivy Mike” por Albert Ghiorso y un grupo de científicos de de la Universidad de California  que en ese momento se encontraban bajo su dirección. La configuración electrónica del fermio es [Rn] 5f12 7s2 . Que de manera detallada sería:

1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 4f14 5d10 6s2 6p6 5f12 6d0 7s2

Modelo atómico de Bohr del Fermio

Modelo atómico de Bohr del Astato

Diagrama de orbitales del Fermio

Diagrama de orbitales del Fermio

Estructura química del Fermio

  • El fermio se encuentra dentro del grupo de los elementos actínidos, formando parte del periodo 7 de la tabla periódica.
  • Recordemos que el número atómico del fermio es 100 y, ya que resulta mayor al 92, se le coloca en el grupo de los elementos transuránicos.
  • Este elemento no posee una masa atómica estándar ya que al no ser un elemento natural sino sintético sus isótopos son inestables.
  • El isótopo más estable de este elemento es el fermio 257 con una vida media de 80 días, según datos obtenidos de Wikipedia.

Usos del Fermio

Por el momento, no hay un uso en torno a este elemento más allá de la investigación científica debido a su corta vida media y las pequeñas cantidades creadas de este.

Características del Fermio

  • No lo encontramos en la naturaleza; es creado de manera artificial.
  • Su producción sólo puede lograrse por medio de la transmutación de elementos más ligeros; La transmutación, básicamente es la conversión de un elemento a otro.
  • La cantidad de masa que se ha sintetizado de este elemento es menor; no llega siquiera la millonésima de gramo.
  • Hasta ahora, los isótopos descubiertos de este elemento poseen números de masa que van desde 242 hasta 259.
  • En nuestra tabla periódica lo encontramos antes del einstenio y después del mendelevio, ubicándolo en el periodo 7, bloque f.
  • Tiene una masa atómica de 257u.

Propiedades químicas del Fermio

  • El estudio de las propiedades de este elemento se ha realizado en pocas cantidades; En algunos casos, los estudios fueron realizados con unos cuantos átomos o con un átomo. De modo, que la información química que hoy día tenemos del este elemento es debido a experimentos con partes del mismo.
  • Tiene un radio atómico de 2,45 Å.
  • Cuenta con un radio covalente de 1,67 Å.
  • Posee un punto de fusión de 15270C de acuerdo con la Royal Society of Chemistry.
  • Lo encontramos en estado sólido a una temperatura de 200C.
  • Hay informaciones que aún se desconocen acerca de este elemento como:

Su estructura cristalina.

Propiedades físicas del Fermio

Hasta el día de hoy, nadie ha logrado producir una muestra de este elemento que sea lo suficientemente grande para poder verlo; Se cree es un metal gris plateado, al igual que elemento ya observados similares a este.

Femio usos

¿Cuáles son los efectos del Fermio sobre la salud?

Como ya saben, la formación del fermio no es de manera natural. De hecho, hoy día se obtiene a través de un proceso de captura de neutrones usando o intercalando con desintegración beta, ¿Cómo? por radiación intensa con los electrones de elementos más ligeros que el fermio, ejemplo de esto, el uranio y el plutonio.

Recordando que su producción es dentro del laboratorio, no se han encontrado motivos para estudiar los efectos de este elemento sobre la salud.

Sin embargo, como todos los elementos sintéticos, los isótopos del fermio se consideran altamente tóxicos por su extremada reactividad y aunque muy pocas personas entran en contacto con este elemento (solo sus experimentadores), la Comisión Internacional de Protección Radiológica ha establecido ciertos límites para la exposición a sus isótopos más estables.

Se estableció el límite de ingestión en 117 Becquerel y un límite de exhalación de unos 105 Bq. Nota: 1 Becquerel, también conocido como Bq es el equivalente a una descomposición por segundo.

¿Cuáles son los efectos del Fermio sobre el ambiente?

No se considera que exista algún riesgo para el medio ambiente, debido a que no se encuentra en la naturaleza.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...