Configuración electrónica del Polonio

La configuración electrónica del Polonio es [Xe] 4f14 5d10 6s2 6p4. El Polonio es un elemento químico de número atómico 84 o Z=84; encontrado en nuestra tabla periódica con el símbolo Po. Es un elemento que presenta muchas singularidades en torno a su descubrimiento y otros aspectos, sin más preámbulos empecemos. El día de hoy estudiaremos acerca de un elemento que, estoy segura les va a interesar por las curiosidades acerca de este y como el ser humano lo ha ido consumiendo a lo largo del tiempo.

Polonio tabla periódica

Me encanta la palabra que diré a continuación; Es un raro metaloide, es decir, un elemento poseedor de propiedades intermedias entre los metales y los no metales, por lo que, se consideran semiconductores tanto de calor como de electricidad. Es químicamente similar al telurio y al bismuto y, además de ello, lo podemos encontrar en los minerales de uranio.

Configuración electrónica del Polonio

Polonio elemento

Configuración electrónica

Su configuración electrónica es: [Xe] 4f14 5d10 6s2 6p4, en forma detallada se presenta de la siguiente forma:

1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 4f14 5d10 6s2 6p4

Modelo atómico de Bohr del Polonio

Modelo atómico de Bohr del polonio

Diagrama de orbitales del Polonio

Diagrama de orbitales del Polonio

Historia y descubrimiento del Polonio

El polonio es un elemento descubierto por Marie Salomea Sklodowska Curie, mejor conocida como Marie Curie, científica pionera en el campo de la radiactividad y, si la memoria no me falla, la primera en recibir dos premios Nobel (de diferentes especialidades), uno en física y otro en química.

Marie Curie Polonio

Tras su descubrimiento, en 1898, por los científicos Marie y Pierre Curie, al elemento se le dio el nombre de Radio F, sin embargo, fue cambiado a Polonio en honor su tierra natal. Pero ¿Por qué?

Podríamos decir que el nombre del elemento deriva de problemas políticos, me explico, cuando Curie le dio el nombre de polonio al elemento, el país Polonia no era un país independiente sino que, se encontraba bajo el dominio de Rusia, Australia y Prusia otorgándole ese nombre para atraer mayor notoriedad a su país, atrayendo de este modo la atención a la falta de un país soberano e independiente; Eso era lo que Marie Curie esperaba.

Características del Polonio

  • Fue el primer elemento descubierto por el matrimonio Curie.
  • El polonio es un elemento natural bastante raro.
  • Representa el 2x10% en peso de la corteza terrestre.
  • Las sustancias de estos, son ligeramente solubles en agua pero disueltas con bastante facilidad en los ácidos.
  • Encontramos 100 miligramos por tonelada de polonio en los minerales de uranio.
  • Es un elemento químicamente relacionado con el bismuto y el teluro.
  • Su abundancia es menor que la del radio, siendo esta de un 0,2 la de dicho elemento.
  • Es altamente radiactivo y altamente tóxico.
  • El polonio ha sido encontrado en diferente forma: en los minerales del uranio, como contaminante y el humo del tabaco.
  • Fue extraído en su vez primera por la pareja Curie de la Pechblenda o uranita en 1898 mientras realizaban estudios a esta.
  • En nuestra tabla periódica, lo encontramos en el grupo 16, periodo 6 y bloque p.
  • Posee un masa atómica de 209.9824 u, que redondeado es 2010u.
  • Es un metal volátil.
  • Punto de fusión: 527 K (2540C).
  • Punto de ebullición: 1235 K (9620C).
  • Presenta una coloración plateada.

Aplicaciones del Polonio

  • Es utilizado en fuentes de calor para las sondas espaciales o satélites artificiales.
  • Representa una fuente de neutrones al mezclarse con berilio.
  • Fuentes caloríficas de baterías termodinámicas.
  • Es empleado en cepillos para la eliminación del polvo en las películas fotográficas.
Polonio usos

¿Cuáles son los efectos del Polonio sobre la salud?

Los efectos presentados por la ingesta o inhalación de este elemento no son notorios de manera inmediata; Se empiezan a notar a partir del tercer día.

Los primeros síntomas que presentan son: molestias gastrointestinales y pérdidas de pelo. Cuando la exposición es reducida, únicamente se presentan las molestias gastrointestinales. En caso contrario, empiezan a fallar el hígado y los riñones;  Si la persona muere será por la falla de diferentes órganos, entre ellos la paralización del metabolismo y la médula ósea.

Curiosidades del Polonio

El humo del cigarro o el tabaco contiene elementos como monóxido de carbono, plomo, benceno y si polonio, por ello se considera perjudicial para la salud. Se produce una muerte lenta y con sufrimiento por el polonio 2010.

Precaución: El polonio es un elemento de alta toxicidad, con dosis letal, es decir 10 ng por inhalación y  50 ng al ser ingeridos, por lo que se recomienda tener cuidado en su manejo.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...