Usos del Aluminio

Se le llama aluminio al elemento químico que se encuentra en la tabla periódica, su número atómico es 13 y se representa por el símbolo Al.

Es un metal no ferromagnético, se coloca como tercero en la lista de elementos más comunes en la tierra. Los compuestos del aluminio son parte del 8% de la corteza terrestre y pueden encontrarse en prácticamente toda la vegetación, rocas y animales.

El aluminio en estado natural se halla en silicatos como plagioclasas, feldespatos y micas. El aluminio es extraído solamente del mineral llamado bauxita. Se transforma primero en alúmina a través del proceso Bayer y luego se convierte en aluminio metálico gracias a la electrólisis. Este metal tiene una combinación de propiedades que lo hacen adecuado para usarse en ingeniería de materiales por su gran resistencia a la corrosión y baja densidad.

A través de las aleaciones correctas es posible elevar sensiblemente la resistencia mecánica del aluminio. Es un conductor excelente del calor y de la electricidad. De bajo costo y de fácil mecanización, por esta razón, a partir de la mitad del siglo XX, el aluminio es el metal más usado luego del acero.

Usos del Aluminio


Empaque de farmacéutica

Las propiedades de este material posibilitan la creación de barreras contra la humedad, luz, gases, oxígeno y demás líquidos que pueden dañar la calidad de los productos farmacéuticos. El aluminio otorga seguridad en los estándares médicos que tiene la esterilidad.

Cuadro para bicicletas

Aparte del titanio, acero y el carbono, los cuadros de bicicletas basados en aleaciones de aluminio tienen gran trascendencia. Este material es ligero, sin embargo posee un 75% de la resistencia que tiene el titanio o el acero.

Cable para electricidad

El aluminio se usa en cables eléctricos porque el alambre de aluminio tiene una conductividad que se compara a un alambre de cobre, teniendo este mayor grosor y mayor ligereza que el cobre. Actualmente se utilizan conductores de aluminio que transfieren la electricidad a una cantidad mayor a 700,000 voltios.

Carrocería de vehículos

Casi todo el total de la carrocería de los vehículos es creada basándose en aluminio. Las ventajas que otorga este material van más allá de una minimización de consumo por un peso menor o una carrocería de mayor ligereza y también mayor rigidez. El aluminio garantiza eficacia y dinamismo en la creación de estas piezas.

Plancha litográfica

Este elemento puede cubrir los requerimientos que tiene la industria de la litografía, aunque este es un mercado especializado. En la actualidad las hojas de litho se usan para crear planchas de este tipo creadas basándose en el aluminio.

Línea blanca

El aluminio sirve para elaborar lavadoras, estufas, microondas, refrigeradores y muchos artículos de línea blanca porque les ofrece diseño y durabilidad.

Alas de aviones

El material principal que se utiliza para la construcción de los aviones a partir de la Primera Guerra Mundial es el aluminio porque el elemento brinda resistencia, ligereza y gran conductividad térmica y eléctrica.

Papel Aluminio

El papel aluminio se usa para embalar alimentos y salvaguardar una vida mayor de consumo. Funciona como una barrera contra los olores, la luz y las bacterias.

Edificación

El aluminio es utilizado en construcciones comerciales e industriales de distintas formas tales como ventanas, puertas, soportes, techos, revestimientos, entre otros.

Herramientas de cocina

Los materiales de cocina tienen mucha popularidad. Sus duras superficies permiten una limpieza fácil. Esta se sella con la finalidad de que el aluminio no penetre al alimento. Tiene la capacidad de transportar calor y es muy resistente.

El Aluminio y el reciclaje

El aluminio es un material completamente reciclable sin minimizar sus cualidades físicas. La recuperación de este elemento a través del reciclaje es actualmente una faceta de importancia en la industria del mismo. El procedimiento de reciclar el aluminio requiere de poca energía, el proceso de refundido necesita únicamente un 5% de la energía requerida para crear al metal inicial primario.

Configuración electrónica del Aluminio

La configuración electrónica completa del aluminio se escribe como 1s2 2s2 2p6 3s2 3p1 mientras que su versión simplificada es [Ne] 3s² 3p¹. El aluminio se encuentra en los metales de la tabla periódica, se ubica en el grupo 13 del tercer periodo. Los 13 protones que tiene este metal componen el núcleo del átomo, se rodean por 13 electrones. Los últimos de estos se localizan en niveles de energía hasta llegar al 3p.

Al aluminio encontrarse en el tercer período, el gas noble que le corresponde es el Neón representado por la Ne, este a su vez representa 10 electrones. Tomando en cuenta las reglas de las diagonales, continúa al nivel 3, tiene 2 electrones ubicados en el subnivel s, después sigue al nivel 3, un electrón encontrado en el subnivel p y así se completan los 13.

Como citar:

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...