Usos del bicarbonato de Sodio

El bicarbonato de sodio también es conocido por los nombres de bicarbonato de soda, carbonato ácido de sodio, bicarbonato sódico e hidrogenocarbonato de sodio.

Se define como un compuesto cristalino y sólido de tonalidad blanca, tiene solubilidad en agua, posee un ligero sabor alcalino similar al carbonato de sodio pero con más sal y menos fuerza que este. Su fórmula es NaHCO3. Puede ser encontrado la manera de mineral en la naturaleza y también se puede crear artificialmente.

Cuando éste se presenta frente a un ácido fuerte de manera moderada, se descompone para formar agua y dióxido de carbono creando una efervescencia característica. A causa de la capacidad que tiene este compuesto de liberar dióxido de carbono, el mismo es usado junto a otros compuestos acídicos a manera de aditivo leudante en la creación de gaseosas y en panadería.

Algunas levaduras de pan tienen bicarbonato de sodio. En tiempos antiguos éste se utilizaba como fuente de dióxido de carbono para el refresco Coca Cola. Actualmente es un importante componente de los polvos extintores de incendios. También se usa para la fabricación de dulce de cajeta y dulce de leche con el cual se le otorga la típica tonalidad amarronada y la consistencia al dulce.

Usos del Bicarbonato de Sodio


Para planchar

En ocasiones las planchas tienen algunas partículas remanentes producidas por el constante uso y existe la posibilidad de que estas produzcan manchas en la ropa. Con una pasta de agua y bicarbonato colocada en la plancha durante unos minutos esta suciedad puede desprenderse de forma fácil.

Excelente quitamanchas

Al mezclar el bicarbonato con agua caliente se eliminan las manchas antiguas y recientes sobre la tapicería, alfombras y los muebles. También es posible agregar una cantidad pequeña al detergente para suavizar y añadir brillo a la ropa.

Quita los malos olores

Los malos olores pueden ser eliminados al utilizar un cuenco de bicarbonato dentro del refrigerador. También sirve para eliminar el olor a cigarrillo de los ceniceros el bicarbonato. De igual forma puede ser utilizado como un barato y eficaz desodorante y para quitar el mal olor en los pies.

Cuidado de las plantas

El uso de productos químicos para el cuidado de las plantas suele ser una mala opción, por esta razón el bicarbonato es una excelente solución ecológica. Este puede usarse mezclado con una cucharada pequeña de café en un litro de agua, esta mezcla se esparce sobre las plantas.

También puede usarse para alargar la vida de los centros de mesa al cortar de forma oblicua los tallos, colocarlos en agua tibia y añadir una pequeña cucharada de bicarbonato.

Como blanqueador

El bicarbonato sirve para blanquear suele ser un elemento habitual en las pastas dentales. Este se utiliza al agregar un poco de bicarbonato al cepillo de dientes. También destruye las bacterias bucales y combate el mal aliento.

Combate la acidez

El bicarbonato alivia las náuseas y permite un tránsito intestinal ligero al ser ingerido con agua.

Es un exfoliante natural

El bicarbonato puede sustituir exfoliantes disponibles porque elimina las células muertas que se encuentran en el cutis y limpia la piel de manera profunda. Para esto se realiza una pasta de bicarbonato y se coloca de forma suave en la piel con la finalidad de desinfectarla e impedir el nacimiento de puntos negros.

Elimina el picor

En caso de padecer dermatitis, varicela o haber sido picado por un insecto; el bicarbonato es una excelente opción. Este se puede usar como sustituto del jabón de baño con 100 gramos y también se puede espolvorear en las partes afectadas para eliminar el picor.

Para desinfectar vegetales

Se le añade un poco de bicarbonato a las verduras y frutas sumergidas en el fregadero. Cuando estas sean consumidas en alimentos, no tendrán impureza alguna.

Precauciones con el Bicarbonato


  • No se debe ingerir el bicarbonato con leche ni con ningún otro producto lácteo.
  • No debe tomarse durante un tiempo mayor a una semana porque puede producir alcalosis sistémica.
  • No debe ingerirse más de dos veces diarias.
  • Mujeres embarazadas o que están lactando.
  • Personas que sufren de problemas renales, hipertensión, problemas cardíacos o hepáticos. Tampoco los que están atravesando tratamientos diuréticos o dietas bajas en sodio.
  • No puede ser consumido por personas que tengan alergia al bicarbonato de sodio, que sufran de alcalosis respiratoria o metabólica, hipoclorhidria, hipocalcemia o que padezcan la formación de apendicitis, edemas y obstrucción intestinal.
  • Niños menores de 12 años.

Configuración electrónica del bicarbonato de Sodio

La molécula de bicarbonato de sodio tiene su nomenclatura química la cual se escribe como NaHCO₃. En esta estructura se destacan los elementos del hidrógeno, sodio, oxígeno y carbono.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...