Configuración electrónica del Fósforo

La configuración electrónica del fósforo es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3. El Fósforo dentro de la tabla periódica ocupa el número atómico 15 y se distingue a través de su símbolo P, formando parte del grupo de los no metales.

El elemento Fósforo posee 15 electrones, representándose como 15P. Este se encuentra en el periodo 3 y en el grupo 5ª de la tabla periódica. Su punto de ebullición es de 550 grados Kelvin, y el de fusión es de 317,3 grados.

Este elemento fue descubierto en el 1669 por Hennig Brand. Se llega a mostrar en tres formas alotrópicas: rojo, blanco y negro. Se encuentra bien difundido en la corteza terrestre presentado un estado sólido.

Al ser un no metal no conduce bien la electricidad ni el calor. Del mismo modo no posee lustre y es muy frágil, por tanto no puede ser aplanado para crear láminas ni tampoco puede ser estirado para transformarse en hilos. Puede presentar un aspecto rojo, incoloro o blanco plateado.

Configuración electrónica del Fósforo


Configuracion electronica del fosforoLos electrones que identifican al elemento fósforo se modifican o estructuran siguiendo el modelo de capas electrónicas, su configuración es la siguiente:

1s2 2s2 2p6 3s2 3p3

A través de esta configuración se explica que:

  • El fósforo posee 2 electrones en la primera capa.
  • 8 electrones en la segunda capa.
  • 5 electrones en la tercera capa.

Esta configuración también se puede presentar de forma mucho más abreviada para así no mostrar esta notación tan larga, en este caso lo que se toma en consideración son las primeras subcapas de la configuración del fósforo y  las primeras de aquel gas nobles que se encuentra próximo a él, donde se compara y se toma como referencia las subcapas iguales entre ellas.

Por ejemplo, el gas correspondiente al fósforo es el neón, el cual tienen en sus subcapas principales 1s2 2s2 2p6.

Lo cual es la misma con la cual inicia el fósforo:

Ne: 1s2 2s2 2p6

P: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3

Entonces para simplificar la notación electrónica larga del fósforo y tomando las subcapas iguales entre este y el gas noble próximo a él, se obtendrá como resultado la siguiente configuración:

[Ne] 3s2 3p3

El orden que presenta los orbitales siembre va desde los que tienen menor energía orbital a los mayores.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...