Usos del plástico

Se llama plástico a una serie de sustancias que están molecularmente estructuradas y cuyas características químico-físicas se asemejan.

La virtud más relevante es que durante un intervalo de temperatura estas cuentan con flexibilidad y elasticidad lo que le hace posible ser adaptadas y moldeadas de formas distintas. Su nombre deriva de su plasticidad que le permite conseguir determinadas estructuras fácilmente.

Estos materiales sintéticos derivan del petróleo y se obtienen a través de procesos de proliferación, lo que significa que se realiza una multiplicación seminatural de cadenas de átomos de carbono largas para lograr conseguir dar origen a un tipo de sustancia que resiste altas temperaturas de frío y pueda ser moldeada.

Tras el desarrollo se logra un producto agradable al tacto y resistente tanto a la degradación ambiental como a la biológica, con excepción de los rayos ultravioletas, ya que con alta la exposición puede derretirse.

El plástico es el elemento de mayor utilizad en la historia de la invención del ser humano, sin embargo, contar con tales propiedades lo convierte en un factor problemáticos también, ya que constituye la fuente principal de contaminación solida en la tierra. Afortunadamente se puede reciclar, aunque producirlo es menos costoso que el proceso que se debe llevar a cabo para poder volver a utilizarlo.

Usos más comunes del plástico


El plástico tiene diversas utilidades, entre ellas se pueden mencionar:

  • En la construcción de espumas aislantes de poliestireno, en tuberías e impermeabilizantes.
  • En industrias: bolsas para la basura, fibras textiles, artículos de deportes, envolturas para juguetes, juguetes, muebles, entre otros usos.
  • En aplicaciones del sector industrial, como carrocerías, piezas para motores, aparatos eléctricos, entre otros.

Consecuencias del uso de plástico

El plástico es altamente contaminante

Cuando es sometido al calor, este material desprende, en su mayoría, gases que son ricos en furanos, dioxinas y también hidrocarburos que son cancerígenos Al ser sometido al calor directo, la mayoría de los plásticos desprenden, que tienen la capacidad de sofocar a las personas.

Otro aspecto en que causa gran efecto en el los ecosistemas marinos al degradarse

  • Los diferentes tipos de plásticos tardan largos periodos de tiempo en descomponerse, lo que implica un gran peligro para las especies acuáticas, muchas incluso han muerto a causa de que quedan atrapadas en algún producto fabricado con este material.
  • El océano recibe es el mayor afectado porque a el llega el mayor porciento de desechos de plástico, aproximadamente unos 200 quilos por segundo, según informes.
  • Además, al estudiar el cambio climático, científicos hallaron en el mar un total de cinco islas formadas por plásticos entre los años 2010 y 2013 (dos en el océano Atlántico, uno en el Indico y dos más en el Pacífico).
  • Como consecuencia de lo antes mencionado, muchas especies y ecosistemas se encuentran bajo amenaza, como los casos de las aves marinas y las tortugas, cuyas muertes han sido ocasionadas por ingerir plástico, por asfixia, por desnutrición, entre otros.

Reciclado del plástico

El reciclado de los productos plásticos se estableció al entender que los desechos de este material no son susceptibles a poder asimilarse nuevamente en el medioambiente.

Este proceso consiste en su recolección, limpieza, selección por tipos y luego ser fundidos para utilizarlos como materia prima adicional o sustituta en el molde de otros productos a realizar. De esta manera el ser humano intenta controlar la contaminación que causa este material.

Tipos de plástico

Según su estructura molecular: dependiendo de la forma de sus partículas se pueden clasificar en:

  • Cristalizables: su forma de cristales resistentes a la deformación y rígidos; según de la velocidad con que se enfríe es posible que se den más o menos cristales.
  • Semicristalizables: es el término medio entre los cristalizables y los amorfos, cuenta con zonas ordenas y desordenadas.
  • Amorfos: no poseen estructura alguna porque sus moléculas no tienen organización, por ella entra la luz ya que dejan espacios amplios, y con ello logran plásticos transparentes.
  • Elastómeros: estos son conocidos además como “cauchos”. Sus propiedades son elásticas, lo que hace posible que adquieren diferentes formas, se pueden deformar frente a una fuerza y luego retomar su rigidez.
  • Por su reacción ante calor: están los termoplásticos, que son aquellos que se endurecen con el frio y obtienen consistencia liquida. Por otro lado, están los termoestables, que luego de ser fundidos tiene capacidad de adquirir una consistencia solida que después es imposible de fundir nuevamente.
  • Por su origen: hay plásticos artificiales, que derivan del petróleo u otros hidrocarburos, y naturales, que el que deriva sustancia cuyo origen es vegetal, como por ejemplo la celulosa.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...