Configuración electrónica del Hasio

La configuración electrónica es 5f14 6d6 7s2. Sus electrones por nivel son: 2, 8, 16, 32, 32, 16, 2, mismos que se representan de la siguiente manera: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 4f14 5d10 6s2 6p6 5f14 6d6 7s2

Configuración electrónica del Hasio


¿Qué es el Hasio?

El hasio es un elemento químico sintético y radiactivo que anteriormente recibía el nombre provisional de unniloctio y que actualmente se simboliza Hs y su número atómico es 108. El isótopo más estable de este elemento es el 270 Hs y cuenta con una vida media de aproximadamente unos 10 segundos.

Historia del Hasio

La primera vez que se quiso, más bien se intentó realizar la síntesis del hasio fue en el año 1978 en el instituto conjunto de investigación nuclear por un equipo que, realizó una reacción a partir de radio y calcio que generaría el isótopo 270 del hasio; el equipo se encontraba dirigido por Yuri Oganessian, un importante investigador y físico nuclear que se caracterizó por el estudio y descubrimiento de los elementos superpesados. Se realizó este experimento pero el equipo no estaba seguro de si interpretar los resultados.

Configuración electrónica del HasioUn poco más tarde, se cree ese mismo año otro equipo perteneciente al mismo instituto investigó la posibilidad de sintetizar el hasio pero esta vez usando los elementos plomo y hierro, pero tampoco estaban seguros de lo que habían descubierto así que pasaron a sugerir abiertamente que el elemento 108 no había sido creado.

Aproximadamente 4 o 5 años más tarde, en el 1983 se llegaron a realizar nuevos experimentos que dieron como resultado la síntesis del elemento 108 al bombardear bismuto con manganeso y así obtener el 270 del hasio. Sin embargo, estos experimentos no se consideraron como el descubrimiento del elemento 108.

Un año después, los investigadores de Dubna (el equipo conjunto) público un informe escrito en el que describen los experimentos que habían configurado como el bombardeo entre el plomo y el bismuto y el uso de iones más ligeros como el hierro y el magnesio, pero ese mismo año el GIS (Instituto de Investigación de Iones Pesados) dirigido por Peter Armbruster y Gottfried Münzenberg en Gesellschaft für Schwerionenforschung intento crear el elemento bombardeando un objetivo de plomo con núcleos acelerados de hierro logrando así la síntesis de tres átomos de 265 del hasio.

En esta lucha por el título del descubrimiento y, el yo lo hice primero y tu luego, en el 1985 la IUPAC (La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) y la IUPAP (La Unión Internacional de Física Pura y Aplicada) deciden unirse y así evaluar los descubrimientos. Concluyendo que el crédito del descubrimiento debía darse al equipo GIS y alegando que el descubrimiento de este era suficiente por sí mismo.

Moraleja: Si estudiaste o inventaste algo porque te gustaba y obtuviste resultados compártelos. A veces somos muy autocríticos y no vemos lo positivo pero ciertamente si hay resultados hay descubrimiento, incluso si no lo hay. Si tu paciencia se está agotando por no encender la bombilla a la segunda, al menos ya sabes dos maneras de cómo no deberías hacerlo.

Características del Hasio

  • Es un elemento transactínido de nuestra tabla periódica perteneciente al bloque d.
  • Pertenece al grupo 8 y es miembro del séptimo periodo.
  • Se simboliza Hs.
  • Tiene una masa atómica de 269u.
  • Presenta un radio covalente de 134 Pm o pacómetro (la billonésima parte de un metro).
  • El nombre del elemento “Hasio” por el grupo que recibió el reconocimiento de su descubrimiento, el GSI, colocando este nombre por el estado Alemán Hesse, mismo en el que se encuentra el equipo.
  • Se espera que este elemento sea muy parecido a los del grupo del platino.
  • Se predice ser un sólido a temperatura ambiente.
  • Su punto de fusión aún no ha sido calculado con precisión.
  • Se espera tenga una densidad aparente de 40,7g/cm3, se espera que sea casi el doble de la densidad del osmio y la más alta de cualquier encontrada en los demás elementos de nuestra tabla.
  • Es un elemento químico superpesado.
  • Se espera que su radio atómico sea de 126 pm.
  • En la tabla periódica se encuentra en medio del Bohrio el Meitnerio, estando el Bohrio a la izquierda y el Meitnerio a la derecha.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...