¿Qué es el Azufre?

Hoy nos toca hablar del azufre, un mineral o más bien un elemento químico, que se ubica dentro del grupo de los no metales. Cuyo número atómico es 16, masa atómica 32,064 y símbolo S. Este mineral de color amarillo pálido y con un olor muy fuerte, de hecho, se puede encontrar perfectamente en la naturaleza mezclado con otros elementos o en forma libre.

¿Qué es el Azufre?


¿Qué es el Azufre?El azufre es otro de los elementos muy usados en la vida diaria, pero lo que no todos saben que es que se utiliza en la obtención de ácido sulfúrico, para fabricar fósforos; en fotografía para el fijado de negativos y positivos, además en medicina para la elaboración de sulfamidas y pomadas tópicas; y también en caucho vulcanizado, tintes, pólvora, plásticos, pinturas, fungicidas y otros tantos.

Lo cierto es que este elemento pertenece al grupo de los no metales y se esconde en yacimientos subterráneos, depósitos volcánicos y las aguas termales.

Historia del Azufre

Mucho se ha documentado que el azufre es conocido desde la antigüedad, de hecho, se dice que en Egipto era utilizado para purificar los templos y era muy valorado por alquimistas en las antiguas civilizaciones.

No obstante, otra vez hay que mencionar al químico francés Antoine Lavoisier, ya que fue él quien, a través de una serie de experimentos realizados en 1777 logró descubrir que el azufre es un elemento en lugar de un compuesto, además de que Lavoisier fue el primero en clasificarlo como elemento químico.

Propiedades del Azufre

Soluble

Resulta que el azufre es insoluble en agua, pero es soluble en disulfuro de carbono, y cuando es quemado con fuego flamea con llama de color azul emitiendo dióxido de azufre.

No metal

Siendo un elemento no metal, se caracteriza porque no refleja la luz y en su estado natural se presenta en color amarillo limón, además de que no tiene brillo o lustre.

Consistencia

A pesar de que es usado como polvo a nivel comercial, el azufre goza de una consistencia sólida, pero quebradiza y blanda.

No conductor de calor

Se dice que es un mal conductor del calor y aislante de la electricidad, ya que su punto de fusión es bajo relativamente. El azufre tiene cuatro isótopos naturales: 32-S (95,02%), 33-S (0,75%), 34-S (4,21%) y 36-S (0,02%); veinte inestables con un periodo de semi desintegración que oscila entre 21 milisegundos y (27-S) y 87,32 días (35-S).

Diferentes fases o presentaciones

Algo que caracteriza el azufre es que se presenta en diferentes formas o alótropos en las fases sólida, líquida y gaseosa.

¿Cómo se obtiene el Azufre?

Hay un proceso llamado Frash, que es el utilizado principalmente para su obtención, el cual extrae de la profundidad de la tierra el azufre, para fundirlo en yacimientos subterráneos. Este es un sistema muy parecido al que utilizan en las exploraciones de petróleo.

También se obtiene a partir de la separación del gas natural que contiene sulfuro de hidrógeno, partiendo de la técnica de oxidación. Y algo curioso es que también, a partir del petróleo se extrae el azufre por medio de la fundición de rocas que lo contienen.

Y por último cabe decir, que gran parte del azufre que se utiliza en la industria se obtiene por desulfuración del gas natural, un proceso en el que se convierten los compuestos azufrados en sulfuro de hidrógeno. Se estipula que la recuperación del azufre en las

reservas naturales resulta costosa, además de que tienen que controlar el asunto de la contaminación ambiental, ya que los sulfuros naturales y los enlaces que se añaden en procesos industriales pueden resultar dañinos para la salud humana.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...