Mezcla

¿Qué es una mezcla?En química, una mezcla es la combinación de dos o más elementos o componentes  que se unen físicamente y  mantienen las propiedades e identidad de sus componentes; no ocurre una reacción química.

En definitiva, son formas mixtas de la materia. Sus componentes pueden encontrarse en diversos estados (sólido, líquido, gas y plasma) pero, como no produce cambios químicos de forma permanente, se pueden emplear mecanismos de separación.

Las mezclas


Tipos de mezclas

Dependiendo de la naturaleza de las sustancias se pueden obtener diferentes tipos de mezclas:

  • De la combinación de elementos metálicos surgen las aleaciones.
  • De la mezcla de un sólido (en pequeñas partículas) con una sustancia líquida se dan las suspensiones.
  • De la mezcla de pequeñas partículas (en fluido) surgen los coloides.
  • Las soluciones, debidas a la mezcla de sustancias que no guardan relación entre sí.

Clasificación de las mezclas

Las mezclas se pueden clasificar de la siguiente manera:

Mezclas homogéneas

Son aquellas combinaciones de sustancias en la que sus componentes no se pueden distinguir. Este tipo de mezclas, también pueden ser conocidas como soluciones ya que sus elementos se encuentran distribuidos de forma uniforme en toda la mezcla.

En las mezclas homogéneas sus componentes no pueden ser distinguidos a simple vista, incluso si usamos un microscopio electrónico, ya que esta mezcla presenta la misma composición. Un ejemplo, de esta, es una taza de café caliente.

Entre estas podemos encontrar 5 tipos diferentes:

  • Gas-gas.
  • Líquido –sólido.
  • Sólido-líquido.
  • Gas-líquido.
  • Líquido-líquido.

Características

Entre algunas de las características que presentan las mezclas homogéneas podemos encontrar:

  • Permanecen estables, siempre y cuando se mantengan las condiciones de presión y temperatura.
  • La combinación des sus componentes es uniforme.
  • A simple vista, no es posible diferenciar sus componentes.
  • Se encuentra en una fase única (cuando hablamos de fase nos referimos al estado de la materia en que se encuentran sus componentes).

Componentes

Las mezclas homogéneas están formadas por:

  • Un soluto: sustancia de menos porción de la mezcla, mayormente se presenta en estado sólido aunque también se puede presentar en otras fases. El soluto adquiere la forma y las características del solvente.
  • Solvente: sustancia en que se disuelve el soluto. Mayormente la encontramos en estado líquido y se encuentra en mayor porción que el soluto. Un ejemplo de solvente es el agua.

Mezclas heterogéneas

Las mezclas heterogéneasSon las mezclas en la que sus componentes pueden ser distinguidos con facilidad, ya que no se encuentran mezclados de forma uniforme. La podemos encontrar en al menos dos fases, es decir, estados de la materia.

Sus componentes se encuentran distribución en diferentes cantidades y sus propiedades no se modifican al ser mezcladas.

A diferencia de las mezclas homogéneas, en las mezclas heterogéneas no hay solubilidad. En las mezclas heterogéneas cuando se mezclan dos líquidos se da la inmiscibilidad, es decir, no consigue conformar una unión integrada. Un ejemplo de esto es la unión de agua y aceite.

Tipos

Las mezclas homogéneas pueden ser de suspensión y coloides.

Suspensión

Caracterizada por la no disolución del sólido en el otro componente. Un ejemplo de esta es cuando mezclamos la arena y con el agua, si lo agitamos eventualmente las partículas de la arena reposan en el fondo del vaso encontrándose en porción separada del agua.

Coloides

Son aquellas solo observables a través de microscopios, son de menor porción que las suspensiones. Un ejemplo, es la mayonesa (algunos de sus ingredientes: el agua y el aceite son inmiscibles y sus componentes principales se encuentran en estado líquido).

Separación de las mezclas

La separación se da de acuerdo a la clase de mezcla que se presente.

Heterogéneas

La separación de las mezclas heterogéneas se puede dar por diversos métodos:

Decantación, utilizada cuando los líquidos de una sustancia no se disuelven entre sí presentando diferente densidad. Se deja reposar la mezcla en algún frasco o recipiente, cuando vean que una de las sustancia subió (esta en la superficie del recipiente) viértelo en otro recipiente utilizando un embudo.

La filtración, es un método consistente en la separación de un sólido no soluble y un líquido. Se separan los componentes encontrados en los diferentes estados de la materia. También encontramos la tamización, la centrifugación y la imitación.

Homogéneas

Para la separación de las mezclas homogéneas se utilizan los siguientes métodos:

  • La extracción, se realiza la diferenciación en cuanto a un soluble y un disolvente, ejemplo de esto el agua y el yodo...
  • La cristalización, en esta se solidifica el soluto.
  • La destilación, ejemplo de estos los óleos esenciales; se utilizan puntos de ebullición.
  • La evaporación realiza un aumento en la temperatura para la eliminación del solvente.
  • La cromatografía, entre otros.

Como citar:

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...