Masa de un electrón

Como habíamos dicho en artículos anteriores, un electrón se puede definir como una partícula subatómica con carga eléctrica negativa. Normalmente, se representa por el símbolo  e−   y proviene del término griego elektron que significa ámbar.

También, se le suele denominar como partícula elemental, debido a que son partículas que hasta el momento no se le conocen estructura interna y tampoco están constituidas por partículas más pequeñas.

Masa de un electrón


Se estima que los electrones tiene una masa de aproximadamente 9,11x10-31 kilogramos, lo que es unas 1800 veces menor que la de los protones y neutrones.

Son muy livianos y contribuyen poco a la masa total de las sustancias. Sin embargo, tienen un papel primordial en las ramas de la química ya que son las que definen las atracciones entre los químicos.

La masa de un electrónEl movimiento que realizan estas partículas, es decir, los electrones generan una corriente eléctrica y necesitaran mayor o menor cantidad de energía para desplazarse dependiendo del tipo de estructura molecular en el que se encuentren.

Los electrones poseen una carga eléctrica de igual magnitud que la de los protones pero con polaridad contraria,  por supuesto esto es desde un punto de vista físico. Esta magnitud, tiene un valor de 1,602x10-19 coulombios, a lo que se le denomina su carga fundamental o elemental.

Por razones históricas y ventajas en ecuaciones matemáticas , hasta el día de hoy, se considera que la carga de un protón es positiva y la de un neutrón es negativa.

Recuerden:

  • La palabra: Electrón es de origen griego.
  • Posee carga eléctrica negativa.
  • Su carga en magnitud es igual a la del protón.
  • Es una partícula elemental y subatómica.
  • Es la partícula más ligera del átomo.

Historia de los electrones


Historia de los electronesLos antiguos griegos notaron que cuando el ámbar era frotado con el pelo podía atraer pequeños objetos. (el ámbar es una resina fosilizada de árboles con más de 100,000 años y este fenómeno junto a lo que era el rayo se convirtieron en las primeras experiencias de electricidad conocidas por el hombre.

Tiempo más tarde, el científico inglés Willian Gilbert realizó una definición utilizando el término  neolatino (versión del latín, utilizada tras la edad media) “electricus” para referirse a la propiedad de un objeto hacia la atracción de objetos más pequeños al ser frotados. Por lo tanto, lo que hoy conocemos como electrón, se inició de las derivaciones de las palabras eléctrico y electricidad y anteriormente eran conocidos como electrum.

Alrededor de 1700, en sus inicios, Charles Francois de Cisternay du Fray (físico y químico francés) y Francis Hauksbee  (científico inglés) descubrieron dos tipos de electricidad funcional, al menos eso era lo que ellos creían de manera separada. Uno creía en la existencia de la electricidad generada por el razonamiento con vidrio y el otro por medio del razonamiento con resina. Tiempo después Du Fray decidió realizar una teoría sobre la electricidad afirmando que consistía en dos fluidos eléctricos llamados “vítreo” y “resinoso”. Estos fluidos se neutralizan unos con otros al ser combinados, sin embargo, se mantenían separados por la fricción.

Personalidades que aportaron con la historia de los electrones

Benjamin Franklin

Aproximadamente una década más tarde, Benjamin Franklin  propuso que la electricidad no provenía de dos tipos de fluidos diferentes, en contraposición a la teoría de Du fray, sino más bien que era un mismo fluido eléctrico solo con presiones diferentes y que generaban de este modo carga positiva y carga negativa.

Richard Laming

Richard Laming, un filósofo naturalista de origen británico, desarrolló la idea de que un átomo estaba rodeado por partículas subatómicas con carga eléctrica y que estaba compuesto de un núcleo de materia entre los años 1938 y 1851.

Wilhelm Eduard Webwer

Wilhelm Eduard Webwer, en 1846, teorizó que la electricidad estaba gobernada por el ley del inverso del cuadrado y que se componía de fluidos cargados positiva y negativamente.

George Johnstone Stoney

Más tarde, luego de estudiar la separación de los elementos por medio de la electricidad, un proceso conocido como electrólisis, George Johnstone Stoney, un físico irlandés sugiere que existe una única cantidad definida de electricidad” y esas cargas eran las de  un ión monovalente, sin embargo Stoney creía que estas cargas no podían ser removidas de los átomos ya que estaban permanentemente ligados a ellos.

Finalmente en 1881 Helman Von Helmholtz, un físico alemán argumentó  que estas cargas (tanto las positivas como las negativas) se encontraban divididas en partes elementales y que estas se comportaban como átomos de electricidad.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...