Separación de mezclas químicas

En química es muy común tener que utilizar diferentes Métodos de separación de mezclas químicas en los diferentes experimentos que se elaboran. Por esa razón en este artículo te explicaremos cuales son los Métodos de separación de mezclas químicas para que los conozcas y sepas como aplicarlos.

Es relevante que tengas presente que estos métodos van a variar dependiendo del experimento que se realice ya que cada uno lleva un métodos de separación de mezclas químicas diferente.

Separación de mezclas químicas


¿Qué se conoce como métodos de separación de mezclas químicas?

  • Estos se conocen como el proceso en el cual se puede separar los diferentes componentes de una mezcla, esta se lleva a cabo mediante a diferentes procesos.
  • Estos procesos pueden separar la mezcla en dos o incluso más sustancias, lo cual es muy importante para poder estudiarlas de manera individual.
  • Hay propiedades que se suelen aprovechar con más facilidad al momento de la separación de las mezclas, por esta razón es significativo tener presente que es lo que desea separar.
  • Muchas veces estos métodos se usan en diferentes experimentos incluso en nivel escolar para que los estudiantes puedan aprender cómo hacerlos ellos mismos.
  • Por esta razón debes estudiar primeramente la teoría y conocer cómo es que se lleva a cabo cada uno de estos procesos para que luego puedas realizarlos sin ningún problema.
  • Estos Métodos de separación de mezclas químicas sin duda son muy importantes y es fundamental que los conozcas.

Destilación

  • Este método es muy utilizado y conocido al momento de querer separar dos mezclas químicas, es utilizado específicamente para separar dos líquidos que se encuentran mezclados.
  • Es importante conocer el punto de ebullición de cada uno de los líquidos que compone la mezcla la cual deseas separar ya que deben ser diferentes.
  • Esta técnica es empleada cuando se desea separar los componentes o también purificar los mismos.
  • Y se basa en la densidad de cada uno de los componentes.

Decantación

Este método tiene dos usos, el primero es poder separar líquidos que son insolubles y se encuentran mezclados entre sí y el segundo uso es un sólido que no se diluye en un líquido. Este método es el más sencillo que podrás encontrar entre todos y lo que se busca con el mismo es conseguir la mayor pureza que se pueda.

Sin duda es muy conocido e incluso por internet puedes encontrar muchísima información específica sobre este tema e incluso muchos ejemplos e imágenes que pueden ser de gran ayuda.

Evaporación

Esta técnica es utilizada cuando se desea poder separar un líquido en el cual se ha disuelto un sólido. Este método se realiza por la disminución de la presión o como es más conocida por el calor.

Claramente para poder realizar el proceso del calor y producir la evaporación se necesitan de muy altas temperaturas las cuales se encargaran de realizarlo de manera mucho más rápida.

Tamización

  • Esta técnica o método es utilizado cuando se desea poder separar diversos sólidos, los cuales deben de contar con un grado diferente de subdivisión. Para este proceso tan solo se pasa la mezcla que desees por un tamiz de diferentes tamaños para que la mezcla comience a separarse.
  • Estos son algunos de los métodos que existe en cuento a los Métodos de separación de mezclas químicas sin duda son muy utilizados y cada uno trabaja de una manera diferente.
  • Son muy fáciles de utilizar además que veras los resultados con gran rapidez y podrás posteriormente estudiar cada una de las sustancias de manera individual, lo cual muchas veces es importante. Por esa razón puedes buscar diferentes imágenes e incluso vídeos.

Vea también...