Característica del Azufre

El azufre es un elemento no metal de la tabla periódica. Su significado proviene de la palabra en latín Sulphur, es por ello, que su simbología se representa con S, en la tabla de los elementos.

El color del azufre es anaranjado o amarillento con un número atómico de 16. La mayor obtención del azufre está en las zonas volcánicas como en los estados de Texas y Luisiana, además de Sicilia, México, Japón y minas de sal. Para la Edad Media, se decía que este elemento era parte del infierno.

La abundancia de azufre en su forma natural es de un 95%. Sin embargo, en el ecosistema es de 0.03%. Y se encuentra en mayor proporción en las zonas volcánicas. Las diferentes modificaciones en el azufre hacen que surjan diferentes tipos como el azufre alfa, una modificación del elemento por debajo del punto de transición de 95% grados.

El azufre no es tan abundante en la naturaleza como otros elementos. Es un no metal frágil que no es soluble en agua, pero que si se puede disolver en carbono. El azufre no ha sido lo suficientemente estudiado por los especialistas, por lo que, se desconoce cuál es su estado (gaseoso, líquido o solido). Al tener hallazgos en diferentes estados de la materia, aún se desconoce cuál de estas predominan en el elemento.

Característica del Azufre


Sus usos e importancia en la vida

Característica del AzufreEl azufre es de vital importancia para la vida humana. En los procesos industriales, el azufre es fuente de dinamización de la economía, pues con el se elaboran diversos productos, en especial para la piel, que tienen una amplia demanda en la sociedad.

  • Se utiliza como fertilizante.
  • Elaboración de laxantes y pólvoras.
  • Fabricación de ácido sulfúrico en jabones y cremas para tratar afecciones de la piel como el acné y las bacterias.
  • Productos de fumigación.
  • Los derivados del azufre se utilizan para emblanquecer las cerillas y el papel.

Sus efectos del Azufre sobre la salud

Las formas en que se presenta el azufre en la naturaleza causan un fuerte impacto en los animales y los seres humanos. Cuando el azufre se añade a otras sustancias se presentan olores desagradables y son extremadamente nocivos.

  • Se utiliza como suplemento reconstituyente en las plantas.
  • En el aire puede avivar las irritaciones en la garganta y ojos de los seres vivos. También, puede provocar danos cerebrales y la muerte de los animales.
  • Las pruebas en animales indican que el azufre causa problemas en los riñones y el corazón.
  • Los animales y seres humanos pueden presentar cambios de comportamientos.
  • La circulación sanguínea se puede ver alterada, por lo que, se tiene una mayor probabilidad de tener infartos.
  • El sistema inmunológico puede presentar cambios, lo que se traduce en defensas bajas o mayor probabilidad en adquirir virus y bacterias.
  • Afecciones de la piel, sin embargo, se elaboran productos a base del mismo azufre para tratar diversas afecciones de la piel.

Su estado natural del Azufre

El azufre tiene la posición número 16 en los elementos de abundancia en la tierra. Se encuentra en la corteza combinado con otros elementos y libre en su forma natural. El azufre se puede encontrar combinado con rocas de yeso y pumita, una roca volcánica que tiene baja densidad y flota en el agua.

El estado libre del azufre se da con la unión del aire sobre la roca volcánica llamada piritas. También, con la mezcla se agua sulfurosas, por lo general este tipo de agua siempre están calientes y algunas personas creen que son aguas sanadores.

Su forma de  obtención

Con la actualización de máquinas en las industrias, cada vez más, existe mayor facilidad en la obtención de cualquier elemento. En Sicilia se  prenden las rocas que contienen azufre y se incendian. Este proceso, permite que el azufre salga en su estado líquido. Por lo que, los fabricantes de este país colocan moldes de madera para darle forma e introducirlo con otros elementos.

Vea también...