Las fases del ciclo del Oxígeno

El ciclo del oxígeno son la serie de reacciones y los procesos químicos, geológicos, físicos, y biológicos mediante las que el oxígeno circula en la biosfera terrestre. Cuando los humanos y los animales respiran toman en aire del dioxígeno, producido por las plantas y después exhalan gas carbónico, una cadena de acción que les permite continuar existiendo.

De su lado, las plantas toman el gas carbónico que es exhalado por los humanos y por los animales y lo usan para realizar el proceso de su fotosíntesis. Todos los seres vivos intercambian oxígeno y gas carbónico, lo usen y lo reciclan. Es una cadena que se repite todo el tiempo, por lo que sin este ciclo no fuera posible la vida de los seres vivos en la tierra, ya

Las fases del ciclo del Oxígeno


Las fases del ciclo del oxígenoEl ciclo del oxígeno inicia con la fotosíntesis de las plantas, que son las únicas capaces de producir el oxígeno y posteriormente lo liberan al aire para que este circule en la atmósfera, de donde los demás seres vivos lo respiran para poder subsistir en la tierra.

Luego es regresado al aire como dióxido de carbono desechado de la respiración de los animales y los seres humanos, para finalmente llegar a las algas del mar, las cuales lo absorben usando el proceso de fotosíntesis, regresándolo de nuevo al aire como oxígeno.

Las fases del ciclo del oxígeno son las siguiente:

Fase atmosférica

Es la fase mediante la que el oxígeno circula en la atmósfera como parte del aire y los seres vivos lo adquieren para realizar un ciclo biogeoquímico.

Fase de fotosíntesis

Es la reacción química mediante la que las plantas usan el dióxido de carbono, la luz del sol y el agua para obtener energía y liberar el oxígeno en su alrededor.

Fase de respiración

Es cuando los seres vivos intercambian gases, llegando al cuerpo el oxígeno y luego siendo expulsado como dióxido de carbono.

Fase de retorno

Es el proceso en el que por medio de la respiración o dióxido de carbono los seres vivos regresan el oxígeno a la atmósfera.

Ciclos del Oxígeno

Existen dos tipos de ciclo del oxígeno, estos son: ciclo geológico o lento y ciclo biológico o rápido.

  • Ciclo geológico lento: Es aquel que forma parte de la tierra como, por ejemplo, el ciclo hidrológico.
  • Ciclo biológico o rápido: Se refiere a los que forman parte de los procesos biológicos de todos los seres vivientes. Un ejemplo de ciclo biológico o rápido es la respiración, la cual se manifiesta en dos pasos, que son el de absorber el oxígeno y el según el de liberar el dióxido de carbono.

Importancia del ciclo del Oxígeno

  • El ciclo del oxígeno tiene una gran importante para que todos los seres vivos puedan respirar, para que funcione todo y su vida en la tierra sea posible y para que puedan obtener energía.
  • También es de vital importancia para la protección de la capa de ozono, que es la que protege la vida en el planeta de los rayos ultravioletas de sol, asimismo para que las reacciones químicas se realicen y posibilitar la vida de los animales acuáticos.
  • La participación en el aire del dióxido de carbono igualmente depende de este ciclo, debido a que las plantas son las que realizan ese proceso y posteriormente los humanos lo consumen para luego ser regresado a la atmósfera y volver para iniciarse el procesa otra vez.
  • Este ciclo es imprescindible para la vida planetaria. Este proceso de transformación se le conoce como ciclo bioquímico.

Características del ciclo del Oxígeno

El oxígeno, como elemento químico, es hallado en la naturaleza de forma abundante en varias combinaciones químicas, como en su forma más común que son el gas de oxígeno, el agua, el gas carbónico.

El oxígeno es incoloro y gaseoso, principalmente lo procesan las plantas, y la atmosfera es su reservorio principal. Su peso es mayor que el del aire y tiene dos tipos de procesos geológicos y biológico, con un patrón multicíclico, y es imprescindible en el proceso de adquisición de energía de los seres que existen en la tierra. Se combina con gas carbónico, el agua y el gas oxígeno en estados diferentes.

El oxígeno es un elemento químico que ligeramente se puede disolver en agua, y esta solubilidad presenta una disminución con el nivel de temperatura.

También tiene una ligereza de solubilidad el dióxido de carbono en agua entregando de esta manera carbonatos. Una significativa parte del dióxido de carbono atmosférico la captan los océanos y este llega y queda en el fondo del mar en forma de carbonato de calcio.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...