Clasificación de las biomoléculas

Las biomoléculas son un conjunto de sustancias orgánicas presentes en los cuerpos vivos. Estos organismos permiten el buen funcionamiento de estos seres vivos. Los lípidos, proteínas, carbohidratos, aminoácidos y ácidos nucleicos son los compuestos que forman las biomoléculas.

Las biomoléculas permiten que los elementos vivos desarrollen su actividad y guardan una estrecha relación con los ciclos biogeoquímicos que son:

  • Azufre
  • Agua
  • Nitrógeno
  • Calcio
  • Carbono
  • Fósforo
  • Oxígeno

Estos ciclos permiten que la energía de la tierra y el sol inicien los procesos que inciden en todos los elementos de la naturaleza, es por ello que comúnmente se les llama moléculas biológicas. Los ciclos biogeoquímicos permiten la interrelación de los seres vivos y no vivos con el medio ambiente.

Las actividades de la naturaleza como las erupciones volcánicas, tormentas, ciclones, entre otros, permiten que la energía se libere y de paso a gases atmosféricos que provocan que las biomoléculas orgánicas e inorgánicas se desarrollen.

Uno de los bioquímicos que desarrollo procesos científicos para determinar la validez de los compuestos fue Aleksandr Oparin, quien en 1922 desarrollo la hipótesis sobre el inicio de la vida en la Tierra.

Clasificación de las Biomoléculas


Biomoléculas orgánicas

Clasificación de las biomoléculas

También llamadas principios inmediatos. Son aquellas que pueden ser condensadas por los seres vivos y que en su combinación tienen como plataforma el carbono.

Estas biomoléculas son los lípidos donde podemos encontrar (el colesterol, ácidos grasos y triglicéridos), la glúcidos que están en la glucosa, las proteínas (hormonas y enzimas) y el ácido nucleico donde se presenta el ARN y el ADN.

Además de ellos, el nitrógeno, azufre, fósforo  y otros elementos químicos que se necesitan en porciones pequeñas en el funcionamiento de la vida.

Las proteínas son de las biomoléculas más importantes y con mayor diversidad que tienen los seres vivos. Estas ejercen funciones reguladoras como la hemoglobina, la encargada de llevar a la sangre diferentes formas de moléculas como anticuerpos y vitaminas, que también se necesitan cantidades normales diarias en la sangre, ya sea por multivitamínicos o naturales, sin embargo, su alto consumo o sobredosis puede ocasionar daños graves a la salud.

Factores como el calor, la luz y las radiaciones electromagnéticas pueden alterar el desempeño tanto de las biomoléculas orgánicas como inorgánicas.

Biomoléculas inorgánicas

Las biomoléculas inorgánicas son las que permiten que en los seres vivos se establezca una fisiología. Un ejemplo de ello es el proceso de fotosíntesis en las plantas y la respiración.

El CO2, aunque se piense que pertenece a las biomoléculas orgánicas, no lo es, ya que, este compuesto no forma parte de los polímeros. Otros elementos como el H2O o agua, y el amoniaco son ejemplos de moléculas inorgánicas, puesto que, gracias a ellas se dan procesos de vida. También, entre las biomoléculas más abundantes en la tierra están el dióxido de carbono y el oxígeno.

Biomoléculas necesarias para la vida

  • Las biomoléculas que necesitan los seres vivos para sobrevivir van más allá del agua. Elementos como oxígeno, carbono, azufre, fósforo y nitrógeno son sustancias esenciales para la supervivencia de un ser vivo.
  • Estos bioelementos que luego se establecen en las biomoléculas hacen posible el desarrollo de lo que tiene vida (animales, plantas y seres humanos). Los elementos químicos mencionados anteriormente permiten el desarrollo de enlaces múltiples y covalentes de los átomos.
  • Las biomoléculas orgánicas e inorgánicas hacen posible el nacimiento, funcionamiento y desarrollo de cada uno de los procesos que se dan en los seres vivos como las celular que forman y permiten el funcionamiento de los tejidos y órganos, la inmunidad a las bacterias y virus mediante el fortalecimiento del sistema inmunológico, además del deterioro en el cerebro.
  • Las biomoléculas forman cadenas grandes y pequeñas, pero cada una de ellas se une en una en todo el cuerpo del ser vivo. Estas cadenas modifican o alteran las funciones biológicas, químicas y físicas.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...