Tipos de ciclos biogeoquímicos

La tierra y el sol tienen sus propios procesos que inciden en la forma de los elementos de la naturaleza. A estos procesos energéticos que se dan se le llama procesos biogeoquímicos. Es decir, es la interrelación de los seres vivos y no vivos con el medio ambiente.

Cada uno de estos procesos son de vital importancia para la vida en la tierra y como mucho de ellos se pueden agotar, por la forma en que se producen y el tiempo en que tardan, los seres humanos deben proveer su cuidado y obtención y usos. La palabra biogeoquímica viene griego bio que quiere decir “vida”, y geo “tierra”.

Los ciclos biogeoquímicos son el azufre, el agua, nitrógeno, calcio, carbono, el fósforo, y el oxígeno.  Todos ellos actúan desde sus propiedades en la tierra y todo lo que nos rodea, por ello es importante que cada ciclo cumpla con su rol.

Cada vez que un organismo muere se descompone y de esta manera las sustancias puedan ser aprovechadas por la tierra. Los ciclos biogeoquímicos no suceden aislados, estos, forman parte uno del otro y se complementan en cada una de sus funciones en la atmósfera.

Tipos de ciclos Biogeoquímicos


Ciclo del Agua

Característica del AzufreEl agua es uno de los elementos más abundante en la tierra.

Es común escuchar la frase de “estamos rodeados por agua”, también se dice que el agua es vida, al hacer referencia a que los seres vivos (humanos, animales y plantas) necesita del agua para vivir y que la mitad del cuerpo está compuesto de agua, sin embargo, los seres vivos necesitan más que agua para subsistir.

Los otros elementos que componen el ciclo biogeoquímicos también son importante para la vida en la tierra.

Se considera a la hidrosfera como un acumulado de espacios o lugares donde hay agua, dependiendo del ciclo en la Tierra. El agua se encuentra en estado líquido por debajo de la superficie terrestre, y en los glaciares y extremos de los polos como hielo, y en la atmósfera como vapor.

En el agua podemos encontrar:

  • Precipitación
  • Evaporación
  • Sublimación

Ciclo del Nitrógeno

El nitrógeno permite que el agua, la energía y las sustancias químicas interactúan con la Tierra, esto permite que la lluvia se produzca (precipitación) y actué directamente con las plantas, bacterias y animales. Como el nitrógeno no puede presentarse en su totalidad en la atmósfera se presenta en combinación con el oxígeno.

Los ciclos del nitrógeno son:

  • Amonio
  • Nitritos
  • Nitratos

Ciclo del Carbono

Mediante los ciclos que puede producir el carbono en la tierra se obtiene la fotosíntesis, aquella que permite junto al sol el crecimiento de las plantas. La energía que producen las platas por el dióxido de carbono llega a los seres humanos en forma de alimentos, y se forma una cadena hacia la espiración.

Ciclo del Oxígeno

El oxígeno permite que se produzca la respiración en los seres vivos. El oxígeno es combinado con el hidrógeno y forman el agua la cual luego se traduce en respiración.

Ciclo del Fósforo

El fósforo se encuentra en la Tierra en forma de mineral. Este junto al nitrógeno sirve de fertilizante en la agricultura.

Ciclo del Azufre

El ciclo el azufre permite que se desarrollen las proteínas y que se libere en la atmósfera combustión, por su alto contenido sulfúrico. El azufre es un elemento no metal de la tabla periódica. Su significado proviene de la palabra en latín Sulphur, es por ello, que su simbología se representa con S, en la tabla de los elementos.

El color del azufre es anaranjado o amarillento con un número atómico de 16. La mayor obtención del azufre está en las zonas volcánicas como en los estados de Texas y Luisiana, además de Sicilia, México, Japón y minas de sal. Para la Edad Media, se decía que este elemento era parte del infierno.

El azufre no es tan abundante en la naturaleza como otros elementos. Es un no metal frágil que no es soluble en agua, pero que sí se puede disolver en carbono.

Como citar:

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...