Saltar al contenido

Usos del plomo

El plomo es uno de los metales con mayor tiempo de conocido y empleado por el ser humano, ya que es bastante fácil de difundir y abundante en la tierra. Su uso del plomo es habitual en la vida diaria del ser humano.

Este elemento químico, representado por el símbolo Pb y cuyo número atómico es el 82, puede hallarse en la galena, la cerusita, el carbonato, sulfuro y la anglesita, pero en la corteza terrestre es escaso. Extrañamente es encontrado es su estado elemental.

El plomo pertenece al grupo p, que es conocido como el de los elementos metálicos, localizados en la tabla periódico junto a los semimetálicos o metaloides. Se caracteriza por presentar bajos puntos de fusión y ser blando. Además, presenta tanto una alta resistencia a la corrosión atmosférica como a los ataques de los ácidos que sea de mucha utilidad.

Otras de las características que se identifican en este metal son que es laminado, sólido en su forma natural, de color gris azulado y, aunque se estira por extrusión, en cantidades mínimas de antimonio, cobre, arsénico y metales alcalinotérreos su nivel de dureza incrementa. Posee una densidad de 11340 kg/m3 y su masa atómica es de 207.2 u.

Utilización del Plomo


Usos del plomoDurante el último siglo, la utilización de este metal ha variado de forma drástica. De manera clásica, era usado en plancha para industrias químicas, en las pinturas, para fontanería, en cables eléctricos, entre otros. En la gasolina, su utilidad tiende a extinguirse, debido a exigencias legales.

El plomo se utiliza en casos muy especiales, aquellos que son sustituibles con dificultad o que lo hacen indispensable, tales los siguientes casos:

  • Para protección frente a las radiaciones de cualquier tipo.
  • Para protección en techos, cubiertas, y contra la humedad.
  • Baterias para tracción, aplicaciones militares, en industrias, en energía solar, para servicios de seguridad y continuos, en automoción, entre otros.
  • En protección de superficies, revestimientos y también en soldaduras.
  • En aplicaciones artísticas o técnicas de vidrios especiales.

A nivel comercial son utilizadas pocas cantidades de este metal. Los minerales usados para comercio pueden tener un 3 por ciento de plomo, pero regularmente se usa un 10 por ciento más o menos. Los minerales son concentrados hasta que lograr obtener un contenido de plomo del 40 por ciento o más previo a fundirse.

Usos del plomo en la naturaleza

El plomo es un metal abundante que puede ser hallado en animales, el suelo, el aire y las plantas. Tiene como fuentes naturales las emanaciones de los volcanes, el desgaste de los depósitos de plomo, así como también la erosión del suelo.

También es posible encontrarlo en diferentes minerales de torio y de uranio, debido a que proviene de manera directa de la desintegración radiactiva.

Tipos de Plomo

Hay diversos tipos de plomo, entre ellos se pueden mencionar, por ejemplo, el conocido como plomo corto, que es el que se mezcla con arsénico. De este cruce se obtiene un producto empleado para la elaboración de perdigones.

Además, se puede mencionar el plomo pobre, que cuenta con muy bajos índices de aquella y el plomo rico que cuenta con importantes niveles de plata.

Efectos del plomo en la salud

El plomo es un elemento tóxico. Los usos del plomo produce un envenenamiento que se llama saturnismo o plumbosis. Cuando entra al cuerpo mediante el agua ingerida, se le conoce como saturnismo hídrico. El saturnismo es capaz de generar anemia, además provoca daños en el cerebro, provee de agresividad a las personas por los cambios en el metabolismo, altera el transporte del oxígeno, y permite que se generen alucinaciones.

Dos personajes de la historia padecieron de esta enfermedad. Estos fueron el pintor italiano Caravaggio y pianista y compositor alemán Ludwig van Beethoven. Además, el plomo aumenta la presión en la sangre, perturba el sistema nervioso, disminuye la fertilidad masculina mediante el daño de esperma, puede provocar abortos, y perturba el comportamiento de los niños

Entre las fuentes de intoxicación con plomo, están irradiación toxica de vehículos y fábricas, algunas pinturas, las latas que son conservadas y selladas con este metal, así como también las cañerías con soldaduras que contienen plomo. El plomo se encuentra entre los cuatro metales que causan mayores efectos de daños en la salud de las personas. Es capaz de entrar en el cuerpo mediante las comidas, en un 65 por ciento, a través del aire en un 15 por ciento y por medio del agua, en un 20 por ciento.

Hay alimentos como las carnes, los vegetales, los mariscos, las frutas o el vino que pueden poseer grandes cantidades de plomo. El humo que emana de los cigarros también tiene cantidades pequeñas de este metal.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Configuracionelectronica.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 05). Usos del plomo. Escrito por: Carlos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://configuracionelectronica.com/usos/usos_del_plomo/.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto