Usos del Calcio

El calcio se conoce como un elemento químico cuyo número atómico es 20, se representa por el símbolo Ca. Su masa atómica es igual a 40,078 u. El calcio se caracteriza por ser un metal grisáceo y blando, es el quinto elemento de mayor abundancia en masa en el planeta.

De igual forma es el ion de mayor abundancia que se encuentra disuelto en agua de mar, por su masa y por su molaridad después de los cloruros, magnesio, sodio y sulfatos.

Este elemento es encontrado en la parte interna de organismos como ion calcio o junto a otras moléculas. En algunos seres vivos se localiza en forma de esqueleto externo como las conchas de moluscos o como esqueleto interno como en los huesos de los vertebrados.

Los iones de calcio funcionan como cofactor en numerosas reacciones enzimáticas. Forman parte del metabolismo del glucógeno y junto al sodio y el potasio se encargan de regular la contracción de los músculos.

La cantidad de calcio en los organismos puede variar, dependerá siempre de las especies pero haciendo un cálculo aproximado, en los seres vivos representa el 2,45 %, mientras que en los vegetales sólo se encuentra en el 0,0007 %.

Usos y aplicaciones generales del Calcio


  • El calcio se usa para producir algunos metales haciendo la función de agente que alía.
  • Es posible emplear al calcio como reductor en curso para extraer al metal.
  • El carbonato del calcio se añade a los suplementos del mineral y de la crema dentífrica.
  • El carbonato de calcio también se usa para la elaboración del mortero y el cemento. Interviene también en la industria del vidrio.
  • El arseniato de calcio funciona como un fosfuro de insecticida y se usa como rodenticida, también en fuegos artificiales.
  • El carburo de calcio se emplea para la creación del gas del acetileno y de los plásticos.
  • La solución del hidróxido de calcio es utilizada como tiza de pizarra y para crear el yeso de París a manera de hemihydrate.
  • El fosfato de calcio se usa en los fertilizantes y en el pienso.
  • El estearato de calcio se usa para crear los crayones de cera, los plásticos, los cosméticos y las pinturas.
  • El gluconato del calcio es empleado como aditivo en la alimentación.

Configuración electrónica del Calcio

La configuración electrónica completa del calcio es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2. Este elemento tiene un total de 20 electrones distribuidos en sus capas de la siguiente manera: en la primera existen 2 electrones, en la segunda capa se hallan 8, en la tercera capa también existen 8, mientras que en la cuarta sólo se ubican 2.

Una de las formas de llevar a cabo el diagrama de orbitales del calcio y de la configuración electrónica simplificada es tomando en cuenta la regla de Kerner. Este modelo sirve para abreviar perfectamente la estructura electrónica de un elemento y su diagrama de orbitales.

Para obtener esta configuración simplificada es necesario usar de referencia a los gases nobles que se encuentran ubicados en el grupo VIIIA de la tabla periódica, Estos son el helio, argón, kriptón, xenón y radón. Por lo tanto, a simple vista es concluyente que la configuración abreviada o simplificada con Kernel de este elemento es [Ar] 4s2.

Papel biológico del Calcio

El principal papel del calcio en la carrocería es ofrecer la fuerza y la estructura al esqueleto. En las primeras formas de las granadas y el exoesqueleto, la rigidez de la estructura generalmente se ofrece gracias al carbonato de calcio. En los vertebrados como los pescados, reptiles, mamíferos y personas esta estructura se ofrece básicamente por una forma de los cristales conocidos como hydroxyapatite del fosfato de calcio, el cual puede ser hallado en colágeno.

Los iones del calcio que se encuentran en la superficie del hueso funcionan de manera recíproca con los que se localizan en los líquidos corporales. Por esta razón se genera el intercambio de iones, el cual es sumamente importante para mantener el equilibrio del calcio en el hueso y en la sangre.

El calcio presente en el líquido extracelular se utiliza para depositar al calcio de circulación. Este tipo de calcio ingresa al líquido extracelular a través del aparato gastrointestinal en el cual obtiene la comida que el ser humano consume. El calcio se encuentra también disponible con el proceso conocido como la resorción del calcio. Esta es la avería que posee el tejido del hueso junto a las células osteoclats.

El calcio que se encuentra circulando en la sangre interviene en distintos procesos vitales como la transmisión de la señal del nervio, la coagulación, la contracción del músculo y la transmisión de señales en la hormona.

Contenido visto
  1. Usos y aplicaciones generales del Calcio
  2. Configuración electrónica del Calcio
  3. Papel biológico del Calcio

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...