Los tipos de metales

La palabra ‘metales’ es el plural del término ‘metal’. El diccionario lo define como un elemento químico que se mantiene en estado sólido a temperatura ambiente, que es un excelente conductor de energía eléctrica y calor.

Estos cuerpos pueden tener una composición pura, como por ejemplo: el oro y la plata; o pueden ser el resultado de la mezcla o fundición de dos o más metales, como por ejemplo: el bronce. Los cuerpos metálicos pueden clasificarse en: metales ferrosos y no ferrosos.

Tipos de metales


Metales ferrosos

Tipos de metalesDentro de esta categoría se encuentran los metales que están compuestos con óxido de hierro.

Una de sus principales características es que son magnéticos. Estos pueden ser atraídos o rechazados por este tipo de fuerza. Este fenómeno es lo que se conoce como ferromagnetismo.

Además, estos metales son reciclables. Se trata de metales resistentes pero flexibles o dóciles. También se debe destacar que son buenos conductores de electricidad y calor.

Metales no ferrosos

Se llama así a todos aquellos metales que no están compuestos por hierro, o contienen este elemento en su composición química pero en mínima cantidad. Estos son metales blandos, son pocos o nada resistentes. Para cambiar sus propiedades deben ser mezclados o fundidos con otros metales puros.

Metales ferrosos

Los metales ferrosos se clasifican en:

  • Acero: Una de las principales característica de este metal es que contiene menos de un 2% de carbono, y hierro.Este se fabrica por medio de diferentes procesos, los más utilizados son el punzado y el estampado. En ellos se le da la forma que se desea empleando moldes y troqueles.
  • Fundiciones: Estos metales son el resultado de fusiones que contienen hierro y carbono, entre otros.A diferencia del acero, los metales de fundición ya no pueden ser sometidos a algunos procesos, como por ejemplo: la laminación.

Metales no ferrosos

Los metales no ferrosos se clasifican en:

  • Pesados: Estos son los metales que tienen un nivel de densidad de 5 gr por centímetro cúbico, o mayor. Entre ellos encontramos al cobre, estaño, níquel y cromo.
  • Ligeros: Estos metales se caracterizan por mantener una densidad de entre 2 gr a 5 gr por centímetro cúbico. En esta categoría se encuentran el aluminio y el titanio.
  • Ultraligeros: Estos metales tienen una densidad menor a 5 gramos por centímetro cúbico. Por ejemplo: berilio y magnesio.

Metales preciosos

Otro tipo de metales son los llamados ‘metales preciosos’. Estos son especiales porque son metales puros, son elementos naturales y de estado libre.

Dentro de esta categoría se puede identificar al oro, la plata, el platino, entre otros. Por su belleza y su valor económico, así también por su nobleza y su resistencia, son muy utilizados para confeccionar joyas.

Características de los metales

  • Una de las características que podemos distinguir fácilmente en los metales, es su brillo.
  • Estos elementos permiten realizar mezclas y así se obtienen resultados como el acero alnico que está compuesto por cobalto, aluminio y níquel, el cual también puede tener cobre, hierro y titanio.
  • Son muy buenos conductores de la electricidad. Por esta razón es que metales como aluminio y cobre se utilizan para crear cables para conexiones eléctricas.
  • También estos algunos de estos poseen otra cualidad destacable y es que son magnéticos. Metales como el aluminio y el cobre se utilizan para crear campos magnéticos y por eso son utilizados en el funcionamiento de motores eléctricos.
  • Los metales pueden ser fundidos a altas temperaturas para ser moldeables. Estos pueden ser colocados en moldes con la forma deseada, o pueden aplanarse para formar láminas.
  • Por último, algunos metales también son hipoalergénicos y por eso se utilizan mucho en el ámbito de la medicina y la estética.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...