¿Qué es la Inercia?

Antes que todo, es bueno saber que el concepto de inercia es posible describirlo partiendo de la primera ley de Newton, ya que en esta ley se establece el principio de inercia.

¿Qué es la inercia?


¿Qué establece la inercia?

¿Qué es la inercia?En ese sentido, este principio o Ley de Newton establece que un cuerpo no modifica su estado de reposo o de movimiento si no se aplica ninguna fuerza sobre él, o si la resultante de las fuerzas que se le aplican es nula.

Esto quiere decir, que el cuerpo se quedará en estado de reposo si estaba en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si se encontraba en movimiento.

De esta descripción se puede entender este fenómeno llamado inercia. Básicamente la masa de un cuerpo (cantidad de materia), es una medida cuantitativa de la inercia de un cuerpo. De esta forma, se explica que un cuerpo se encuentra en equilibrio, si la resultante de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo se torna nula.

En otras palabras y en términos de física, la inercia no es más que la resistencia dada por un cuerpo a la alteración de su estado en movimiento o reposo. Sin embargo, en química, la inercia viene definida como la cualidad de algunas sustancias químicas de no reaccionar químicamente con la interacción de elementos con diferente naturaleza química. Cabe destacar que un ejemplo de la inercia química son los gases nobles y del nitrógeno molecular.

Tipos de Inercia

Para comprender mejor este punto, en física, se habla de dos tipos de inercias: la térmica y la mecánica.

La inercia térmica

se define como la propiedad que tiene el cuerpo de conservar su calor y liberarlo poco a poco, eliminando la necesidad de climatización del mismo. Este proceso mencionado depende del calor, la densidad y masa de la materia.

Y como ejemplo de esto, se puede citar los materiales de construcción, ellos absorben calor durante el día y lo expulsan durante la noche, manteniendo así sus cambios térmicos constantes sin la necesidad de utilizar equipos para la refrigeración.

La inercia mecánica

Esta involucra la capacidad que posee la materia para mantenerse en movimiento o reposo, dependiendo, por supuesto, de la cantidad de masa y del tensor de inercia. Se dice que este tipo de inercia se divide en rotacional y traslacional.

La primera trata de la distribución de la masa de un cuerpo, la cual establece que mientras mayor sea la masa de un cuerpo, más difícil es la rotación de su cuerpo, y, por otro lado, la inercia traslacional muy relacionada a la masa total del cuerpo y con el eje de su giro.

Entendiendo la inercia con ejemplos

  • Desde luego que resulta más fácil comprender la propiedad de la inercia a través de ejemplos. Por lo que imagina que vas en un automóvil que acelera y sientes contra la espalda la fuerza del asiento, esta energía domina tu inercia.
  • Cuando el vehículo frena, tu cuerpo tiende a seguir moviéndose y sales hacia delante.
  • Otro ejemplo común que explica perfectamente el fenómeno de la inercia es el de empujar un objeto pesado. Cuando se empuja un objeto pesado en reposo, se siente la necesidad de vencer la inercia con más fuerza. Entonces ya vencida, el objeto se desplazará con más facilidad, pues estará en movimiento; sin embargo, antes de poder moverse, el objeto mostró resistencia para desplazarse.
  • Además, a la inercia también se suele asociar, en un sentido psicológico, a la resistencia de una persona a cambiar sus opiniones, hábitos y formas de aprendizajes.
  • Y como último ejemplo, se puede mencionar el de quitar rápidamente un mantel con objetos encima. Este es un ejemplo muy utilizado para ejemplificar la inercia, el cual consiste en tirar de un mantel con objetos arriba, los cuales permanecen en su lugar por la fuerza de la inercia y no se mueven con la tela.

Vea también...