¿Para que sirve el Litio?

El litio es uno de los minerales que mejor se relaciona con el oxígeno, el agua y el aire. Este metal que se ubica en la tabla periódica con el símbolo Li y forma parte de los elementos alcalinos. En su forma natural, el litio es de color plata y de estructura blanda.

El litio pertenece a los medicamentos antimaníacos, esto debido a sus efectos positivo contra enfermedades depresivas y trastornos del cerebro.

No se recomienda que estos medicamentos se automediquen, por lo que, para su administración se necesitan de la prescripción de un médico, analíticas o análisis de sangre completos para determinar el estado de salud, se tomen el peso corporal y se mida la presión arterial, además de realizar estudios del corazón como el ECG, mejor conocido como Electrocardiograma.

Los usos del litio como medicamento puede tener diferentes presentaciones como capsulas, tabletas o soluciones liquidas. El consumo prolongado de litio puede causar daños a la salud como: Problemas en los riñones, las tiroides y los fetos de las embarazadas. 

¿Para que sirve el Litio?


Los usos del litio como elemento

  • ¿Para que sirve el Litio?Sirve como mezclas para las conducciones del calor.
  • Sus compuestos se utilizan en medicamentos que sirven para la depresión, trastornos mentales o bipolares.
  • Se utiliza como uno de los componentes para dar sabor a las bebidas gaseosas.
  • Es el compuesto principal en las bacterias de los teléfonos celulares.
  • Se usa en las industrias como acondicionamiento del aire, lo que permite que este sistema disminuya la humedad.
  • El litio es un estabilizador del ánimo.
  • El bromuro y el cloruro de litio sirven como secantes.
  • Elementos nucleares se han fabricado a base de litio.
  • El litio se usa como lubricante en las altas temperaturas.
  • Los compuestos orgánicos al hacer su síntesis utilizan el litio como agente.
  • En las naves espaciales se utiliza el hidróxido de litio.
  • En las aleaciones de cobre, cadmio, aluminio y manganeso se utiliza el litio como forma de construcción

Breve historia del Litio

El agotamiento de los recursos no renovables y el cambio climático ha hecho que la producción de petróleo merme en gran cantidad, esto viene desde que en 2013 surgiera la primera gran crisis petrolera que afecta a todo el mundo.

Este y otros episodios han servido para que las industrias busquen alternativas de materiales que suplan las necesidades de energía que vienen del petróleo. Uno de los primeros candidatos a suplantarlo, es el litio, un metal que no halla en un ambiente natural, ya que su composición tiene una alta reactividad.

Primeras menciones del litio como elemento

La primera vez que se mencionó y se hicieron hallazgos del litio fue para 1817. Sin embargo, la primera producción de este mineral se llevo a cabo en 1898 en Estados Unidos. Según estudios científicos, el litio es el elemento más liviano y solido del grupo de los elementos alcalinos.

Por otro lado, para 1949, John Cada, psiquiatra australiano pudo comprobar la eficacia del litio en la depresión bipolar, lo que significo un gran avance en la medicina, pues las personas que sufren de este trastorno necesitan de medicamentos poderosos que le ayuden a tener una mejor calidad de vida. Aunque los medicamentos a base de litio son administrados, este metal no se detecta fácilmente en la sangre, y más en personas sanas.

El litio se despliega en los yacimientos de salmueras naturales y de ventas. Los depósitos de salmuera se ubican en los lagos salados donde el litio se extrae por medio de la evaporación.

Cosecha de litio a través de la salmuera

La cosecha de litio a través de la salmuera es la más común y el más simple proceso de extracción.  Sin embargo, en este tipo de procedimiento, se considera que el elemento el litio en este caso no tiene un grado premium.  En yacimientos de ventas da un elemento de mejor calidad, sin embargo, este proceso es más costoso y necesita de estudios geológicos.

Vea también...