Densidad del vinagre

El vinagre es una sustancia en estado líquido capaz de ser diluida o mezclada con agua. El vinagre proviene de la fermentación o descomposición de materia acética originaria del alcohol, como por ejemplo el vino de manzana. El ácido acético es el principal componente químico de este elemento.

También posee en proporciones menores otro tipo de elementos orgánicos en concentración, como por ejemplo, calcio, hierro y magnesio. Además de fósforo y potasio.

El ácido acético, que es el principal componente o el ingrediente principal para crear la fórmula del vinagre es altamente corrosivo, es decir, la manipulación del mismo debe realizarse con sumo cuidado en todo momento. Puede causar daños en las piel y en las mucosas del cuerpo humano, idealmente debe utilizarse debida instrumentaria.

La densidad promedio general del vinagre es de 1.05 g/centímetros cuadrado. Por otro lado, el ácido acético en su forma más pura, o en estados iniciales, antes de ser manipulado para convertirse en vinagre, puede tener una densidad cercana al alcohol. Por otro lado, la densidad puede presentar ciertas variaciones dependiendo de los estados de la sustancia, son diversos factores que pueden afectarle, veamos algunos de ellos.

¿Qué características afectan a la densidad del vinagre?


Vapor

  • ¿Qué características afectan a la densidad del vinagre?La densidad es sensible a la presión u a otras magnitudes como temperatura, esto se debe, principalmente, a que la materia al ser sometida a cambios de ambiente crea tensiones entre sus moléculas, expandiéndolas o disminuyendo el espacio entre ellas, modificando la presentación general de la masa.
  • La presión, en este caso, actúa como una gran fuerza de energía con una cantidad mayor que la de la sustancia para, de esta forma, lograr romper con las barreras de tensión superficial y finalmente producir un cambio de estado.
  • Las soluciones de vinagre que poseen unas concentraciones elevadas de ácido acético, de más del 25% de este elemento, para ser exactos, son terriblemente corrosivas y peligrosas en su forma de vapor.
  • Esto se debe a que al ser un producto extra inflamable, el mínimo contacto con altas temperaturas puede fácilmente crear una reacción química y encender en fuego la sustancia. Esta presión fácilmente puede afectar la densidad general del elemento, debido a que las moléculas se transforman en su materia total para producir otros estados de agregación del vinagre.

Solubilidad

Esta es una medida física que se utiliza para saber el máximo en que una sustancia puede disolverse en un  soluto determinado a una temperatura y presión determinada. En las soluciones, esto puede directamente depender de la temperatura o de la presión total a la que es sometida la sustancia.

El vinagre, o ácido acético en primera instancia, antes de haber sido manipulado, es soluble en agua y en otros compuestos como los éteres. La capacidad de solubilidad de una sustancia, puede alterarse con la temperatura y presión, lo que finalmente puede producir cambios en la  materia que terminarán por realizar una metamorfosis en la masa total de un elemento.

En síntesis, todo factor que pueda producir un cambio momentáneo o irreversible en la materia, también lo hará en su masa y, como consecuencia, en su densidad.

Vea también...