Propiedades del plástico

El plástico es una sustancia molecular que tiene como principal propiedad la elasticidad y flexibilidad. A altas temperaturas, esta molécula puede tomar diferentes formas para uso domestico e industrial.

El plástico pertenece a los materiales procedentes del petróleo, con características sintéticas que se obtienen por procesos de polimerización de átomos que necesitan calor y presión para que puedan moldearse.

El plástico es uno de los elementos con mayor resistencia y versatilidad. Su degradación tarda miles de años, a pesar de que los rayos ultravioletas le causan daño a su estructura. Se ha determinado que el plástico es el material más eficaz y útil de la humanidad, a pesar de ello, también se convierte en la principal fuente de basura del planeta.

Las primeras demostraciones de materiales plástico fueron realizadas por de Alexander Parkes en 1855, quien lo llamó parkesina, que más bien, eran el celuloide que componen al plástico. Ya para 1907, el químico Leo Beakeland creó el primer plástico sintético, a este se le llamo baquelita.

Desde Beakeland se han desarrollado nuevas formas de plásticos que brindan diversas propiedades y suplan diferentes necesidades. Lo vemos en la oficina, las casas y automóviles. Los plásticos pueden tener diferentes características y direcciones desde los naturales que son caucho y celulosa.

Propiedades del plástico


  • Propiedades del PlásticoPor su elasticidad son fáciles de moldear. Característica que permite la creación de diferentes elementos y formas. Desde botellas hasta ropas y calzados.
  • Su producción tiene un bajo costo, por lo que, es uno de los elementos más abundantes en el mundo.
  • Se fabrican desde muebles hasta juguetes, bolsas y envases.
  • El plástico es impermeable
  • Son resistentes al desgaste, hecho que permite que perduren miles de años.
  • La mayoría de los plásticos son fáciles de reciclar. Sin embargo, por las sustancias utilizadas en la creación de otros plásticos, no es recomendable su reciclar y quemarlos generaría una alta cantidad de contaminación
  • No producen ruido acústico.
  • Es diamagnético, es decir, que no son atraídos por los campos magnéticos.
  • Su composición permite darle al plástico diferentes colores, aunque el mas usado es la transparencia.

Tipos de plásticos

Los plásticos pueden derivarse de varias sustancias. Los plásticos naturales son aquellos de origen vegetal como la caseína, caucho y celulosa. También, están los artificiales que son los del petróleo e hidrocarburos.

  • Según el calor: Mediante el proceso de temperatura pueden identificarse dos tipos de plástico. Están los termoplásticos, aquellos que con el calor obtienen forma líquida y los termoestables, aquellos que con las altas temperaturas consiguen ser sólidos y resistentes.
  • Según su forma molecular: Las partículas con las que son elaborados los plásticos le permiten ser clasificados en diferentes grupos.
  • Amorfos: La desorganización en sus moléculas permite que se obtenga un plástico transparente. Este se produce en mayor cantidad y predomina en los envases de líquidos como refrescos y agua.
  • Cristalizantes: Estos tienen forma de cristal. Es un plástico muy grueso. Se la llama cristalizantes porque a distancia puede parecer vidrio.
  • Semicristalizables: Son una mezcla de amorfos y cristalizantes

Importancia de la reutilización de plástico

Se prevé que para el 2030 habrá más peces que agua en el mar. La contaminación por plástico representa uno de los mayores problemas ambientales, por lo que, empresas públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales luchan por la concientización de las personas a nivel mundial. Que la población entienda la importancia de cuidar el planeta utilizando menos plásticos y re-utilizándolo representa un gran avance.

A pesar de los esfuerzos, son muchas las especies marinas que están siendo afectadas por la acumulación de plástico en sus fuentes acuíferos. Mostrar a la humanidad, que los plásticos permanecen en el tiempo es responsabilidad de todos.

También, desde ya, muchos países han eliminado el uso de plástico de un solo uso, y han apostado por el reciclaje y la segunda vida de los desechos plásticos, convirtiendo una simple botella plástica en obras de arte, zapatos, carteras, entre otros. Empresas como Cerveza Corona han apostado a ello.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...