Tipos de estados de la materia

Se llama estado de la materia o estado de agregación de la materia a las distintas fases que la materia adopta a diferentes temperaturas y presiones.

En materia de química y de física, toda mezcla o sustancia que modifica sus condiciones de presión y temperatura puede conseguir diferentes fases o estados llamados estados de agregación de la materia que se relacionan con las fuerzas que unen a las partículas que las componen; estas son átomos, moléculas o iones.

Cada uno de los estados de agregación está compuesto de características y propiedades distintas. Los más observables y conocidos comúnmente son estado líquido, estado sólido, estado gaseoso y estado plasmático.

También existen otros estados posibles que no son producidos de manera natural en el medio ambiente. Estos son: condensado fermiónico, condensado de Bose-Einstein, estrella de neutrones, entre muchos otros.

Tipos de estados de la materia


Estado líquido de la materia

Tipos de Estados de la Materia

Si la temperatura de un sólido aumenta, este pierde su forma hasta que desaparece por completo la estructura cristalina, llegando al estado líquido.

La principal característica de este estado es que puede adaptarse y fluir en la apariencia del recipiente en el cual se encuentra.

En esta situación existe aún alguna unión que se presenta en los átomos de dicho cuerpo, pero a una menor intensidad que en el caso de los sólidos.

Estado sólido de la materia

Los objetos que se encuentran en estado sólido tienen cuerpos con apariencia definida. Normalmente sus átomos están entrelazados creando estructuras definidas y estrechas, lo cual les permite aguantar fuerzas sin que tengan una aparente deformación.

Comúnmente se califican como resistentes y duros. En los sólidos, las fuerzas de atracción son más grandes que las de repulsión.

Estado plasmático de la materia

El plasma se conoce como un gas ionizado, esto significa que los átomos del mismo se han alejado de alguno de los electrones que lo componen. De esta manera el plasma se parece al gas pero este contiene cationes y aniones, los cuales son iones con carga positiva y negativa respectivamente, estos están libres y separados entre sí.

Un ejemplo de plasma es el sol. Diferenciándose de los gases fríos, los plasmas pueden conducir la electricidad y tienen una alta influencia por los campos magnéticos.

Estado gaseoso de la materia

El gas es el estado de la materia que se compone principalmente por moléculas expandidas no unidas y tienen poca fuerza para atraerse. Por lo tanto, los gases no tienen forma ni volumen definido, se expanden de forma libre hasta llenar el objeto o recipiente en el que se encuentra, su densidad es menor a la de los sólidos y de los líquidos, sus fuerzas de atracción y gravitatorias entre moléculas son insignificantes.

Las moléculas tienen una respuesta débil a la gravedad y están en caos, se mueven muy rápido y se liberan unas con otras. Los gases ubican un volumen más grande que en el de los demás estados porque permiten espacios intermedios libres y tienen una enorme separación entre ellos. Por esta razón comprimir un gas es fácil, es decir minimizar la distancia que existe en sus moléculas.

Condensado de Fermi

  • Este estado se creó en la universidad de Colorado en 1999, luego en el 2003 se creó con átomos. Esta es una fase superfluida compuesta por partículas fermionicas que se encuentran en bajas temperaturas.
  • Está muy relacionado al condensado de Bose-Einstein, pero a diferencia de éste, los fermiones condensados se crean usando fermiones en vez de bosones.
  • Esto significa que el condensado de fermi se define como un estado de la materia en la cual está obtiene superfluidez, es creado a temperaturas muy bajas, súper cercanas al cero absoluto.

Condensado de Bose-Einstein

Este estado de la materia se obtuvo el 5 de julio de 1995. Los científicos pudieron enfriar los átomos a una temperatura sumamente fría. Este estado es tan denso y frío que los átomos están inmóviles, aún no se conoce el uso que se le puede dar a dicho descubrimiento. Este estado se predijo por Albert Einstein y por Satyendra Nath Bose en el año 1927.

Otros estados diversos de la materia

Hay otros estados posibles de la materia o estados de agregación de la materia, algunos de estos solamente se dan en condiciones sumamente extremas tales como las ocurridas cuando el universo fue creado y también en la parte interna de las estrellas muertas.

Esos estados son los siguientes: materia degenerada, superfluido, materia débilmente simétrica, materia fuertemente simétrica, superfluido polaritón, materia de quarks o materia extraña, líquido de spin cuántico y materia fotónica.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...