Tipos de calor

El calor es el momento en que un cuerpo vivo sufre una alta temperatura. En física, el calor es la energía que va de un cuerpo a otro, es decir, se transporta. El calor se da por los movimientos de partículas como moléculas y átomos.

Al encender la estufa para cocinar, las llamas producidas por el gas licuado de petróleo producen el calor que permite que los alimentos se cosan. Este calor hace posible cualquier acción en la cocina como derretir, hornear, guisar, dorar, entre otras.

El calor se presenta en la atmósfera de diferentes formas y condiciones. Estas son por medio de la conducción, radiación y convección.

En termodinámica, la rama de la física que estudia la energía y el calor, este ultimo quiere decir “transferencia de energía”, la misma que según estudios tiene una dirección definida según cada cuerpo. Para llegar a un equilibrio, el calor va del cuerpo más caliente al frío.

Tipos de calor


Tipos de Calor

Según la forma en que se transporta el calor, este puede ser de diferentes tipos, como las que mencionamos a continuación:

Conducción

El calor por conducción se establece cuando dos cuerpos o superficies se tocan rectamente. La conducción de los más importantes tipos de calor, ya que este, por ejemplo, se da en la cocina con el calentamiento del mango sartén. Es decir, el calor del mango del sartén se calienta en un punto y se va extendiendo en todo, esto ocasiona que la persona lo suelte y tenga que tomar una toalla para volver a agarrarlo.

Convección

La convección se da por el movimiento del calor, que produce por los fluidos de aire o agua. Este calor es llevado por todas las zonas del objeto o persona. Cuando el aire se caliente y pasa a través de paredes y llega a superficies frías se degrada. Otro ejemplo del calor por convección es la ebullición del agua en una olla o en el mar, que su máxima temperatura es de 100 grados Celsius.

Radiación

El calor por radiación es la temperatura que más rápido circula. Para que este tipo de calor surjan se necesitan temperaturas elevadas. Se puede dar en la cocción por carbón y hornos de leña. También, alrededor de la hornilla de la estufa cuando está encendida se da la radiación.

El calor por radiación necesita un aislamiento térmico. Esto conlleva a la inercia, que establece que un cuerpo no modifica su estado de reposo o de movimiento si no se aplica ninguna fuerza sobre él, o si la resultante de las fuerzas que se le aplican es nula.

Formas en la que se presenta el calor


Calor latente

Determina la energía que se necesita para modificar el volumen en una sustancia en los estados de la materia líquida, sólido y gaseosos. Cuando el calor latente se da en los estados líquidos y gaseoso se denomina vaporización.

Sensible

Este tipo de calor genera un cambio de temperatura en el objeto o cuerpo que lo posee, sin embargo, la alta temperatura no obstruye su organización molecular.

Calor seco

Es una técnica por la cual esterilizan los microorganismos de un cuerpo. Este procedimiento tiene que ver con el calor conducción ya que es equivalente al horneado.

Calor específico

Es cuando se suministra una cantidad de calor determinado a un cuerpo. También se encuentra el calor específico molecular, que a diferencia del específico no utiliza el gramo de masa en compuesto, si no que, es un mol.

Efectos del calor en la salud


Los cuerpos necesitan calor. Sin embargo, la exposición a altas temperaturas como el sol puede causar insolación y daños a la piel. También es prudente que al cocinar, se mantenga una distancia prudente de la estufa y se cubra el cuerpo con la indumentarias necesaria, teniendo en cuenta que algunas prendas de vestir no son adecuadas para estar frente a la estufa, pues pueden incendiarse.

Como citar:

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...