¿Qué es la teoría de la generación espontánea?

La teoría de la generación espontánea. En el tiempo antiguo, se pudieron resolver muchísimas interrogantes del mundo y su esplendor, como lo eran, ¿Cómo se origina la vida? ¿Qué es la gravedad?, etc. No obstante, hay una pregunta que muchos anteriormente trataron y no pudieron responder, la cual es ¿Cómo es que los seres del ecosistema se crean?, pues tomando como ejemplo a las moscas, no había forma de saberlo.

Claro está, que esto se debió, a que no existan instrumentos para verificarlo, por ello, es que se crearon distintos tipos de teorías, siendo una de ellas la teoría de la generación espontánea.

¿Qué es la teoría de la generación espontánea?


Teoría de la generación espontánea

La verdad es que esta es una de las teorías que trata de explicar por qué una larva, mosca o en si cualquier insecto se crea; ya que, para el tiempo en el que esta se promulgo, no se tenía un tipo de método para conocerlo.

La teoría de la generación espontánea, propone, que un insecto como lo es la larva, se crea mediante la descomposición de materiales inorgánicos y orgánicos, la cual crea distintas reacciones que provocan el origen de la vida.

Esta misma teoría fue discutida muchas veces, debido a que era verdaderamente interesante, y hasta se creía que en un punto tenía razón; ya que siempre se veían larvas en los ambientes de descomposición. las características de los elementos es fundamental en esta teoría.

De hecho, si se coloca en un contexto, no es tan descabellado; ya que muchos hoy en día, jurarían, que una mosca, se origina por las descomposiciones de la basura o de cualquier componente inorgánico.

¿Quién promulgó la generación espontánea?

Esta teoría tan interesante y a la misma vez descabellada, no fue promulgada sino en el tiempo antiguo, por el mismísimo rey de las teorías, el científico y a la misma vez filósofo Aristóteles. Este mismo, apoyado luego por distintos expertos, es el que decidió proponer que las mosca provenían de cuando se realizaban reacciones ambientales productos de la descomposición de materiales orgánicos e inorgánicos.

Todo esto inició cuando este personaje caminaba cerca de un charco de agua sucia; el mismo, al primer día solo pudo ver un pequeño espacio de agua, en el cual había tranquilidad y no existía ningún tipo de animal. Luego, esta agua al pasar del tiempo se fue descomponiendo más, y cuando el mismo personaje caminó de nuevo por este, pudo observar la presencia de los insectos que se conocen como larvas.

Asimismo debido a que pudo ver, que en distintos lugares donde se presentaba descomposición había larvas automáticamente, pensó que estas nacían a través de esta última acción en el medio ambiente.

Aceptación de la teoría de la generación espontánea

  • La verdad es que la teoría de la generación espontánea no es aceptada actualmente; ya que luego de investigaciones posteriores, se pudo ver cómo de verdad nacían los insectos como las larvas.
  • De hecho, uno de los experimentos principales que resolvió esta teoría, fue la de Louis Pasteur; el cual realizó distintos tipos de estudios en donde provocaban la descomposición de un componente.
  • Luego los coloco, uno en un frasco sellado y otro en un frasco que se pudiera ver libre en el medio ambiente, los dejo reposar y espero un tiempo hasta que su contenido lograra descomponerse por completo.
  • Después, pudo ver que en el frasco sellado no había ningún tipo de larvas o moscas; no obstante, en el otro si estaban presentes estos mismos insectos, ya que la descomposición “los llamo”.
  • Por ello, es que se pudo comprobar que estos provienen del medio ambiente, y que es el olor que los atrae y los hace estar presente en la descomposición de materiales.

Como citar:

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...