Los pasos del ciclo del Fósforo

Se denomina ciclo del fósforo a la fase biogeoquímico que da a conocer cómo se mueve este elemento mediante varias fases dentro de los ecosistemas tanto terrestres como acuáticos.

La forma en que los seres vivos lo toman como fosfatos es mediante rocas fosfatadas, las cuales liberan los fosfatos luego de descomponerse tras la meteorización.

Dentro de la tabla periódica de los elementos químicos, el fósforo forma parte de los de mayor escasez y es de suma importancia para el desarrollo de los seres vivos, principalmente para el de los acuáticos. Se representa por la letra P y cuyo número atómico es 15. Es un metal multivalente, de alto nivel de reactividad y se oxida de forma espontánea cuando entra en contacto con el oxígeno atmosférico.

Pasos del ciclo del Fósforo


El movimiento del fósforo a través de los diferentes ecosistemas es el siguiente:

En el mar

Pasos del Ciclo del FósforoAl mar llega una parte de los fosfatos mediante transportación por las corrientes de agua terrestres. Tras su llegada son obtenidos por los peces, las algas y as aves marinas, estas últimas, luego de expulsar su excremento, produce lo que se conoce como guamo, que es un abono con gran riqueza de fosfatos y que se utiliza en la agricultura.

También los restos de los animales acuáticos, que se hallan en las profundidades de la mar permiten la existencia de las rocas fosfatadas, de las cuales es liberado el fósforo al suelo y es obtenido por las plantas y los animales como su alimento.

El fósforo, a diferencia del azufre, el carbono y el nitrógeno, su ciclo es muy lento y no se convierte en fluidos volátiles, algo que le facilita el paso desde el mar a la atmósfera y luego a la tierra.

Debido a esto, existen solamente dos maneras por las cuales el fósforo que llega al mar regrese a los ecosistemas de la tierra, que son:

  • A través de las aves marinas, cuya devolución se lleva a cabo tras estas excretar.
  • Y cuando los sedimentos del mar son levantados y llevados a tierra. Este es un proceso geológico que puede durar miles de años en realizarse.

En tierra

  • Los seres vivos toman el fósforo en forma de fosfatos, debido esto a al proceso de meteorización de las rocas, es decir, cuando estas se descomponen.
  • Luego, estos fosfatos llegan a los vegetales pasando a través de suelo y después a los animales que usan las plantas como alimento u otros animales que ya lo hayan consumido. Tras este proceso, los fosfatos regresan al suelo cuando los animales vierten sus excreciones.
  • Una vez se encuentran nuevamente en el suelo, los descomponedores vuelven a producir fosfatos porque actúan sobre los excrementos animales.
  • Es posible también la liberación del fósforo mediante la descomposición de los cadáveres. Tras este proceso, llega a los organismos vegetales como fosfato orgánico.
  • Los seres humanos tienen responsabilidad también en cómo se mueve este elemento, ya que explota las rocas que lo contienen.

Importancia del ciclo del Fósforo

Al ser parte de los ciclos bio-geoquímicos, que permiten que los elementos químicos se reciclen y sean reutilizados, el ciclo del fósforo es de gran relevancia para los seres vivos.

El fósforo es de vital importancia para el planeta, ya que se le considerado como el nutriente limitante por su escasez, lo que crea una restricción en los ecosistemas acuáticos. Es un elemento de mucha abundancia en los minerales de la tierra.

También, este elemento tiene un papel de gran relevancia en la fotosíntesis y es hallado en los ácidos nucleicos, en los dientes y en los huesos.

Atendiendo a los hechos mencionados anteriormente, resulta imprescindible el ciclo de este elemento para facilitar la obtención de energía bioquímica, para la transición hereditaria y además para la replicación de la vida. De esta manera, se evidencia que es indispensable para la vida de los seres existentes.

Alteraciones en el ciclo del Fósforo

El ciclo del fósforo puede ser alterado altamente por las intromisiones de los seres humanos. Por ejemplo, la acción en minería puede ocasionar un aumento de la presencia de este material en la tierra, llegando a un punto que, por vías naturales erosivas, tardaría miles de años de producirse.

También, en la agricultura, la acción de los fertilizantes, ya sean estos artificiales o naturales, facilita la inyección al suelo de una cantidad mayor de fosfatos a la que por lo regular puede recibir. El exceso es lavado por las aguas de riego o por la lluvia y llega hacia los ríos, el mar y a los depósitos de agua.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...