Método de evaporación

El método de evaporación es una técnica de separación; el cual es utilizado para separar diferentes sustancias que se encuentran unificadas.

Los métodos de separación consiste en la separación de mezclas, y existen varias técnicas como lo son la destilación, evaporación, decantación, centrifugación, imantación, levigación y muchas otras más. Sin embargo en este artículo nos enfocaremos únicamente en el método de evaporación.

Método de evaporación


Definición de la evaporación

Método de evaporaciónEs un proceso físico en el cual un material que se encuentra en estado líquido pasa a un estado gaseoso de manera lenta y gradual; esto sucede tras haber conseguido la cantidad de energía suficiente para vencer la tensión superficial.

Existe diferencias entre la evaporación y la ebullición; dado que la evaporación se puede dar en cualquier punto de temperatura, sucediendo más rápido mientras más elevada sea esta; lo que quiere decir que no es realmente necesario que toda la masa llegue al punto de ebullición para separarse.

Cuando encima de un líquido hay un espacio libre, y algunas moléculas están en forma gaseosa, se equilibra la cantidad de materia gaseosa definirá la presión de vapor saturante.

Si la cantidad del gas es menor a la presión saturante de valor, una parte de las moléculas que aquí se encuentran cambiaran a un estado de evaporación, cuando la presión está a la par de la presión atmosférica, se produce el estado de ebullición.

Definición del método de separación de mezclas

  • Son las técnicas o métodos que se utilizan para separar físicamente los elementos que componen una mezcla; entendiendo que la misma es la unión físicamente posible de dos o más sustancias, conformadas por  compuestos o elementos y que al hacerlo puedan conservar sus propiedades individuales.
  • La composición de las mezclas es variable y existen mezclas homogéneas y heterogéneas, la separación de las mismas puede ser dada por métodos mecánicos o físicos. Existen varios métodos para la separación de mezclas, en este caso hablaremos acerca del método de evaporación.

Método de evaporación

El método de evaporación consiste en separar aquellos elementos que son más volátiles exponiéndolos a una gran superficie de mezcla, aplicando calor y una corriente aérea para acelerar el proceso.

Con este método se logra separar un sólido disuelto en una sustancia liquida y por medio del incremento de la temperatura hacemos que el liquido hierva y pase de su estado natural (líquido) a un estado gaseoso, quedando como residuo un elemento sólido en forma de polvo.

Una vez que la mezcla llega al punto de ebullición y uno de los componentes se comienza a evaporar no se puede recuperar; por ello este método es empleado en los casos que no necesites utilizar la sustancia evaporada; ya que sólo uno de ellos quedará en el envase, el otro se perderá.

Ejemplos de evaporación

Un ejemplo de este método es el proceso para la obtención de la sal, en las salinas se encuentran una gran cantidad de embalses llenos de agua de mar, de los cuales se extraen materiales sólidos como lo son las sales, el agua se somete al proceso hasta que se evapora y se obtienen los residuos.

  • El método es muy empleado para aquellos procesos en los que se debe extraer un sólido diluido en una solución.
  • Un ejemplo fácil de la evaporación es cuando colocamos a secar la ropa lavada en el sol, la humedad en la intemperie se evaporará.
  • Cuando llueve y quedan charcos en el suelo, son evaporados luego con el sol.
  • La evaporación del alcohol cuando se encuentra destapado a una temperatura ambiente.
  • El humo que observamos en una taza de té caliente no es más que una pequeña parte del agua evaporándose.

Como citar:

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...