Usos del Oro

El oro es un elemento químico que se representa con el símbolo Au y cuyo número atómico corresponde a 79. Se encuentra en el grupo 11 de la tabla periódica. Este es un metal de transición blando, de color dorado brillante, dúctil, maleable y pesado.

En la joyería, es uno de los más apreciados debido a sus propiedades físicas. El alto valor que mantiene se le da por su rareza. Es muy fácil hallarlo en la naturaleza.

Este metal presenta mucha sensibilidad y es soluble al agua regia, cloro, cianuro, lejía y al mercurio, aunque no tiene reacción con la mayor parte de los productos químicos. Normalmente se halla en estado puro, en depósitos aluviales y en forma de pepitas. La creación del oro de da debido a las condiciones extremas del núcleo colapsante de las supernovas.

En el momento en el que la fusión nuclear cesa, caen de inmediato encima del núcleo estelar las capas superiores de la estrella, lo que comprime y calienta la materia hasta que los núcleos más ligeros llegan a hacer fusión y así se crean los metales de mayor peso, como por ejemplo el oro, el uranio, entre otros. El oro que existe en el planeta tiene origen en la colisión de estrellas de neutrones, según la sugerencia de un estudio.

Usos del Oro


  • En joyería, se emplean tres cuartas partes del oro que se produce a nivel mundial, esta área se considera un metal precioso utilizado para fabricar pendientes, aros y pulseras.
  • A nivel industrial, principalmente en el área de electrónica, el consumo de oro es de 10 a un 15 por ciento. La cantidad restante se divide entre la utilización en medicina, el empleo de reservas gubernamentales y particulares.
  • En odontología se hace uso del oro con aleación de paladio y platino para la creación de piezas dentales.
  • También se utiliza para la elaboración de objetos decorativos como, por ejemplo, jarrones.
  • Se usa para la elaboración de monedas.
  • Es importante señalar que el uso que se le da a este metal en la elaboración de monedas y otros objetos decorativos es realmente con aleaciones debido a que al oro debido lo blando de su consistencia.

Obtención del Oro

En el agua de oceánica se encuentran bajas concentraciones de este metal, siendo un orden de 10 partes por billón de partes de agua, mientras que en lo profundo del mar se puede hallar en niveles mucho más altas las concentraciones, así como también en el plancton.

Actualmente no hay procesos económicos que permitan la extracción de las concentraciones que existe en el mar de este metal. Las únicas formas en que se encuentra el otro en el planeta tierra son metálica o natural y varios minerales telúricos. De forma natural, este metal se halla en las rocas y minerales de otros elementos metálicos, principalmente en la pirita y el cuarzo. Se puede encontrar dispersado en gravas y en la arena, lo que se conoce como oro de aluvión.

De la misma forma que en el caso de otros metales preciosos, la masa del oro se mide en la escala de Troy, que tiene 12 onzas por cada libra. El oro se puede fundir a una temperatura de 1063 grados Celsius y su punto de ebullición corresponde a 2970 grados Celsius.

Formación e importancia del Oro

En la corteza, los depósitos de oro son formados a partir de líquidos muy calientes, gases y metasomáticos, que son elevados desde la parte interior de el planeta y se desplazan a la superficie mediante las fallas de la corteza El oro es la representación del poder económico en la heráldica y también una simbología de la vanidad.

Es considerado como el metal de más fácil manejo y el de mayor flexibilidad. Es un excelente conductor de electricidad y de calor. En torno a este metal se registran fenómenos sociales y hechos históricos como es el caso de la llamada la Fiebre del Oro que ocurrió en California, Estados Unidos, entre los años 1848 y 1855, periodo durante el que muchos inmigrantes llegaron a ese estado masivamente en busca de este metal.

Debido a su valor monetario, se usa para reemplazar términos al referirse a caudal o riqueza, como, por ejemplo, ¨El propietario de esa empresa se baña en oro¨.

Efectos del oro sobre la salud y el medio ambiente

La inhalación puede irritación y reacción alérgica en la piel y ojos, si el tiempo durante el que se prolonga es largo. No se espera que haya efectos negativos por medio de la ingestión.  Todavía la ecotoxicidad que pueda existir en este metal no ha sido evaluada.

Como citar:

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...